Si Cristo te desnuda

Si Cristo te desnuda

  • ISBN: 9788493199166
  • Título original: Si Cristo te desnuda
  • Año de publicación: 2001

Puntuación media 1 votos

5 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Si Cristo te desnuda

¿Qué puedes hacer? Puedes intentar revelarte. De hecho, algunos lo intentaron. Y casi les sale bien la jugada... pero no nos adelantemos demasiado y vayamos al principio.

Estamos en Cuba. Más concretamente, en La Habana Vieja, uno de los barrios más conflictivos de la capital isleña. Han aparecido dos cadáveres desnudos, el de Cristo y el de Patty, en una actitud y posición bastante poco ecuménicas. La china le ha tocado a Alain.

Alain es poli, con placa y pistola. Pero también es hijo del Barrio. Y amigo de Alex, capo di capi, alcalde oficioso del Barrio... y padre de Patty. Así que Alain se tomará unos días de las vacaciones que le deben y, de forma extraoficial, aunque contará con la ayuda de algunos de sus compañeros, tendrá que investigar un crimen especialmente repulsivo que le llevará a descubrir que no sabe tanto como cree, que no es tan importante como se imagina y, lo que es peor, esa investigación le obligará a enfrentarse cara a cara con el sórdido ambiente de la prostitución homosexual masculina.

Pero aún hay más. Amir Valle, el autor de "Si Cristo te desnuda", para terminar de enganchar al lector desde el primer párrafo, hace que Alain tenga una especial relación con el caso: conocía a la víctima. Bueno, a unade ellas. A Patty. Y la había conocido, como se decía antiguamente, en elsentido bíblico de la expresión. Por eso cuando la encuentra... "Desnuda, con sus grandes glúteos y su sexo de vellos negrísimos, abierto, aún con signos de la humedad del coito, sus caderas y su grupa, casi perfecta, encima del muchacho que aún tiene los ojos abiertos, pero ya con el vacío de la muerte en la retina, (le pareció que) Patty sigue teniendo esa aureola erótica que siempre, desde que la conoció hace dos años, lo había excitado."

Este párrafo es el comienzo de la novela. Tal cual. Alain, como el protagonista de la célebre película "La mujer del cuadro", está enamorado de una muerta. Sólo que, para rabia y desesperación, suya y nuestra, Patty no podrá resucitar de entre los muertos para consumar el amor, el deseo, que Alain le profesa. Por eso, la resolución de este caso obsesiona especialmente a un policía, racional y científico, que ve puesta a prueba su capacidad de aguante.

Pero, si ya hemos hablado un poco de Patty, es hora de preguntarnos por Cristo. Amir lo describe en pocas palabras: "...alguien que, tras salir de la cárcel, lo único que sabía hacer bien era corromper lo que tocaba o todo en lo cual pensaba : una especie de Rey Midas que convertía en mierda hasta el aire que respiraba." Vale que el fenómeno de las jineteras, aunque negado por el régimen, fuera aceptado y tolerado; pero de ahí a admitir que en la Cuba revolucionaria existieran Doce Apóstoles dedicados a satisfacer los desviados deseos carnales y sexuales de unos turistas corrompidos...

Alain se verá obligado a hacer juegos malabares en lo más alto del alambre para que una situación tan explosiva como esta no termine por estallarle en las manos.

Amir Valle emplea distintos narradores y, por tanto, diferentes puntos de vista para contarnos un verdadero descenso a las cloacas más sórdidas y nauseabundas del Paraíso Caribeño. Su prosa, afilada como el cuchillo de Bill el Carnicero, es altamente adictiva. "Si Cristo te desnuda" es una de esas novelas que te dejan sin aliento y de las que, cuando la has terminado de leer, te han convertido en devoto de su autor. Cruda, dura, sin concesiones al sentimentalismo; tal y como es la realidad cubana de hoy en día, a la vista de la obra de autores como el propio Amir Valle, la de su amigo Lorenzo Lunar o la de Juan Tomás Gutiérrez, esta historia nos reconcilia con esa novela negra de calidad excelsa y compromiso ético y social con que la editorial granadina Zoela nos viene deleitando gozosamente de un tiempo a esta parte.

Copiar

Comprar Si Cristo te desnuda en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros