FACTORES Y NECESIDADES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CUIDADORES INFORMALES DE PACIENTES CON DEMENCIA

FACTORES Y NECESIDADES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CUIDADORES INFORMALES DE PACIENTES CON DEMENCIA

  • ISBN: 9788468507323
  • Título original: FACTORES Y NECESIDADES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CUIDADORES INFORMALES DE PACIENTES CON DEMENCIA
  • Año de publicación: 2017

Puntuación media 0 votos

5 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen FACTORES Y NECESIDADES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CUIDADORES INFORMALES DE PACIENTES CON DEMENCIA

Introducción: La demencia es un síndrome caracterizado por la pérdida o disminución progresiva de las facultades mentales debido a diferentes enfermedades y afecciones cerebrovasculares. La demencia es una de las principales causas de incapacidad y dependencia en el mundo. Los cuidadores informales son lo que asumen la mayoría de las responsabilidades y de los cuidados de las personas con demencia, viéndose repercutida de manera negativa su calidad de vida.Objetivos: Analizar los factores que repercuten en la calidad de vida relacionada con la salud de los cuidadores informales de pacientes con demencia e identificar las necesidades de estos respecto al cuidado.Métodos: El estudio consiste en una revisión bibliográfica cualitativa y retrospectiva del estado actual de la literatura científica. Se realizó un análisis descriptivo de un total de once estudios seleccionados tras una búsqueda a través de diversas bases de datos (PUBMED, Scielo y LILACS). Estos cumplían los criterios de selección establecidos.Resultados: Los principales factores identificados que influyen en la calidad de vida del cuidador son la depresión, la sobrecarga, la falta de apoyo, los síntomas y el comportamiento del enfermo, la creencia de autoeficacia, la falta de tiempo libre y la satisfacción del cuidador. En cuanto a las necesidades, el apoyo, la implicación familiar, la adaptación de la Atención Primaria, la disponibilidad de los recursos sanitarios y un aumento de las estrategias de afrontamiento y de información constituyen las más relevantes.Conclusiones: Son muchos los factores y las necesidades insatisfechas que influyen en la calidad de vida del cuidador. Trabajar en estrategias e intervenciones que resuelvan estas necesidades ayudaría a reducir el impacto del cuidado en la vida de los cuidadores informales y a mejorar su bienestar.

Copiar

Comprar FACTORES Y NECESIDADES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CUIDADORES INFORMALES DE PACIENTES CON DEMENCIA en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros