Dislexia y sordera.

Dislexia y sordera.

  • ISBN: 9788497006415
  • Título original: Dislexia y sordera.
  • Año de publicación: 2010

Puntuación media 0 votos

1 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Dislexia y sordera.

Las contribuciones aquí recogidas son una muestra de los temas que actualmente y a lo largo de los últimos años se vienen investigando en nuestro país; los autores pertenecen a distintos grupos de investigación de nuestra geografía y todos ellos tienen en común haber recibido, desde sus inicios, la influencia magistral y el impulso del profesor Jesús Alegría a quien está dedicada esta obra.

Jesús Alegría nació en Bilbao pero realizó sus primeros estudios en Santiago de Chile. Su formación universitaria la realizó en Bruselas; licenciado en psicología (1968) y doctor (1975) por la Université Libre de Bruxelles (Bélgica), formando parte de uno de los equipos de investigación más importantes de Europa, el Laboratorio de Psicología Experimental (actualmente Laboratoire Cognition Language et Développement) de la U.L.B. Los principales temas de preocupación de sus investigaciones han sido:la comprensión del código alfabético, los determinantes del desarrollo de la conciencia fonológica en relación con la adquisición de la lectura, la dislexia de desarrollo en tanto que problema fonológico, así como, desde un planteamiento translingüístico: la adquisición de la lengua escrita y sus dificultades, o los mecanismos de almacenamiento de información ortográfica léxica y subléxica en diferentes lenguas, principalmente francés y castellano. Más recientemente, destacan sus trabajos sobre aspectos sociolingüísticos y multilingüísticos de la adquisición de la lengua escrita. Paralelamente, el profesor Alegría ha trabajado sobre el desarrollo lingüístico del niño sordo, con aportaciones muy relevantes sobre el papel de la lectura labial en la elaboración de representaciones fonológicas, la “Palabra Complementada” (Cued Speech) y los efectos de la exposición precoz a este tipo de información fonológica sobre la adquisición de la lengua escrita en el niño sordo y sus mecanismos específicos de lectura.

La repercusión internacional de las investigaciones citadas es especialmente sobresaliente en España, donde la obra del profesor Alegría causó un gran impacto a partir de su difusión en distintas universidades españolas a comienzos de los años 80.

Copiar

Comprar Dislexia y sordera. en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros