Derechos humanos: elementos para un nuevo marco conceptual

Derechos humanos: elementos para un nuevo marco conceptual

  • ISBN: 9788490590423
  • Título original: Derechos humanos: elementos para un nuevo marco conceptual
  • Año de publicación: 2013

Puntuación media 0 votos

5 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Derechos humanos: elementos para un nuevo marco conceptual

La Declaración y Programa de Acción de Viena, aprobada por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos (Viena, 1993), marcó el comienzo de un esfuerzo renovado de protección y promoción de los derechos humanos y se considera uno de los documentos de derechos humanos más significativos de los últimos 25 años.
Los extraordinarios acontecimientos políticos, sociales y económicos de los dos últimos decenios han ayudado a desbloquear el potencial de la Declaración Universal de Derechos Humanos, revitalizando el movimiento en pro de esos derechos y generando progresos en la aplicación de los principios correspondientes en el derecho consuetudinario a un ritmo que pocos habrían imaginado en 1993.
En estas dos décadas hemos asistido a progresos fundamentales en el adelanto de los derechos de la mujer, el desarrollo de la legislación internacional para lograr la rendición de cuentas por abusos de los derechos humanos, la protección y la promoción de los derechos culturales y de los derechos de los grupos marginados (migrantes, indígenas, minorías, discapacitados, etc.), y una comprensión mucho mayor de la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos.
Esta obra pretende rendir homenaje al 20º aniversario de la Conferencia Mundial de los derechos humanos, incidiendo en el nuevo marco conceptual que propició este evento. Desde una óptica interdisciplinar e internacional, se analizan algunos de los progresos más relevantes en materia de derechos humanos, tomando como ejes referenciales la revisión del paradigma en el que se asentó su protección y promoción durante las décadas de la Guerra Fría y los desafíos que tales derechos plantean a la democracia, la ciudadanía y la identidad.
Desfilan así, en la primera parte del libro, cuestiones vinculadas a una forma más integradora de entender e interpretar los derechos sociales, económicos y culturales, con claras y positivas repercusiones en los derechos de la mujer y de los discapacitados así como en las políticas migratorias y de gestión de la diversidad religiosa y cultural. Se aborda también desde perspectivas diferentes el derecho a la educación y la educación en derechos humanos, en cuanto constituye un derecho esencial para el desarrollo humano y para el progreso de la democracia. La segunda parte de la obra se detiene en algunos de los retos actuales en la construcción de la ciudadanía nacional y europea, coincidiendo con la celebración de las elecciones europeas de 2014.
Estamos ante un libro de máximo interés por la actualidad del tema, por su utilidad para diseñar políticas basadas en los derechos humanos y por la riqueza de sus aportaciones, en las que confluyen preocupaciones y prioridades de investigadores de diferentes Universidades y cátedras UNESCO del mundo.

Copiar

Comprar Derechos humanos: elementos para un nuevo marco conceptual en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros