El verdadero final de la Bella Durmiente

El verdadero final de la Bella Durmiente

  • ISBN: 9788423348770
  • Título original: El verdadero final de la Bella Durmiente
  • Año de publicación: 2014

Puntuación media 2 votos

4 de 10

  • 3 lo han leido
  • 1 seguidor
  • 4 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen El verdadero final de la Bella Durmiente

La edición ilustrada definitiva de los cuentos con los que han crecido generaciones de lectores durante más de cincuenta años. Un regalo inmenso de una voz imprescindible en nuestras letras.

Copiar

Comprar El verdadero final de la Bella Durmiente en:

Reseña destacada de 4 reseñas - Ver todas

Profile photo of Carolina Ferrández Navarro

El verdadero final de la Bella Durmiente.

1. Autora
Ana María Matute Ausejo (26 de julio de 1925, Barcelona - 25 de junio de 2014, Barcelona) fue una novelista y académica de la lengua española, e integrante de la llamada “generación de los jóvenes asombrados” (nombre que ella misma acuñó a toda una generación de escritores cuyas infancias estuvieron frustradas por la irrupción de la Guerra Civil). Es muy destacable su gran aportación a la literatura juvenil e infantil, ya que era una gran conocedora y entusiasta del cuento. Algunas de sus influencias más evidentes, y que la autora misma ha reconocido en numerosas entrevistas, son los hermanos Grimm, Perrault o Andersen.
Nacida en el seno de una familia burguesa y acomodada de Barcelona, Ana María Matute ha reconocido que no tuvo una infancia feliz por falta de cariño materno. Por ello, son muy comunes en su obra “niños precozmente crecidos para el sufrimiento o adultos inadaptados que ostentan en el alma la marca añorante, con una añoranza imposible, de una niñez perdida.” (Matute, 1999)

La obra de Ana María Matute ha conseguido importantes galardones. Baste citar: Premio Gijón (1952) por Fiesta al Noroeste; el premio de la Crítica y el Nacional de Literatura (1958) por Los hijos muertos; Premio Nadal de 1959 con Primera memoria; y fue Premio de Literatura Miguel de Cervantes en 2010.

2. Crítica y valoración
El verdadero final de la Bella Durmiente es una extraordinaria continuación del famoso cuento de hadas de tradición oral que pusieron por escrito, entre otros, Charles Perrault o los hermanos Grimm, y que Walt Disney llevó a la gran pantalla en 1959.

Una de las características que personalmente más me han gustado de esta obra es la ironía y el inigualable sentido del humor de la autora. Ana María Matute sabe perfectamente que el lector conoce la historia de la Bella Durmiente, y por ello, es capaz de jugar con nuestras expectativas y retorcer la historia. En los relatos de Andersen o Perrault, la Bella Durmiente y el Príncipe Azul son personajes fascinantes, que viven historias fascinantes en un mundo fascinante. Hay una especie de enaltecimiento de los personajes, ya que están plasmados como héroes de su tiempo. Sin embargo, en El verdadero final de la Bella Durmiente, Ana María Matute es capaz de quitarle de un plumazo la grandiosidad y la magia a los personajes, a la historia y a los lugares de la obra, si así lo quiere. Y en numerosas ocasiones nos deja con la boca abierta y nos provoca una carcajada precisamente por esto, porque nos rompe todos los esquemas. Por ejemplo, después de que el Príncipe Azul le diga a su princesa una frase a la altura de un gran príncipe, la autora ridiculiza a su personaje de la siguiente manera: “Los enamorados dicen a veces cosas así, y es mejor no hacer demasiado caso.” (Matute, 1995, pg. 24)
O bien, cuando el Príncipe Azul ha de irse a combatir al maligno Zozogrino para poder convertirse en rey, Ana María Matute nos sorprende con la siguiente frase: “Debía ir si quería ser coronado. Y sí quería, porque ¿quién no quiere? Sobre todo quien no tiene nada mejor que hacer, como era su caso.” (Matute,1995, pg. 45)

Me gustaría, asimismo, destacar la fuerza de las descripciones de esta obra, que la dotan de una absoluta calidad literaria y, en general, es impresionante la maestría de Ana María Matute para crear imágenes sinestésicas totalmente brillantes, así como su genialidad en el uso de la metáfora.
Me gustaría destacar algunas sinestesias de esta obra como: “se apagó el cristalino vibrar de las libélulas” (Matute, 1995, pg. 16); “oscuro temblor” (Matute, 1995, pg. 17); larga escalinata de invierno y viento (Matute, 1995, pg. 41); y alguna excelente metáfora como “pincel de humo” (Matute, 1995, pg. 27) referido a los contornos de la cara de Madre Selva, o “nido de pulpos gigantescos” (Matute, 1995, pg. 11) referido a los frondosos árboles del camino hacia el castillo del príncipe.
Estos no son más que algunos ejemplos de los innumerables que hay en esta obra, y que evidencian la capacidad mayúscula de Ana María Matute para dotar de poeticidad su obra. Es fácilmente perceptible en su manera de narrar la importancia que la autora le da, no solamente al contenido, sino a la forma de su texto, aunque cabe decir que fuera de contexto todas estas figuras pierden la fuerza que tienen dentro de la narración.

3. Valoración escolar: etapa escolar recomendada y justificación
El verdadero final de la Bella Durmiente me parece una excelente elección para alumnos de segundo ciclo de la ESO, (es decir, 3º y 4º de ESO) ya que: en primer lugar, es una obra con una innegable calidad literaria; en segundo lugar, su escasa dificultad y su extensión hacen que sea una lectura no muy dificultosa; y, finalmente, el tema les puede ser interesante, ya que conocen la historia de la Bella Durmiente.

4. Conclusión
El verdadero final de la Bella Durmiente me parece una excelente opción para llevar a las aulas ya que es una lectura muy asequible y, además, sin ninguna duda, esta obra está dotada de una tremenda calidad literaria, como ya he mencionado anteriormente. Creo que los alumnos disfrutarán leyéndola y creo que es fundamental que en cursos como los del segundo ciclo de la ESO los alumnos comiencen a tener contacto con autores y autoras de la calidad e importancia de Ana María Matute.

Bibliografía

MATUTE, Ana María (1999), Fiesta al Noroeste, ed. Cátedra, Madrid.

MATUTE, Ana María (1995), El verdadero final de la Bella Durmiente, ed. Lumen, Barcelona.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros