ESCULPIR EL TIEMPO

ESCULPIR EL TIEMPO

  • Año de publicación: 1985

Puntuación media 26 votos

8 de 10

  • 1 seguidor
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen ESCULPIR EL TIEMPO

Interesado en ir más allá del lenguaje cinematográfico, tal y como hiciera Serguei Eisenstein a comienzos del siglo XX, Tarkovski exploró nuevas formas de narrativa cinematográfica que influyeron en la nueva generación de cineastas y desarrolló una interesante teoría cinematográfica, a la que llamó Esculpir en el tiempo. Él mismo destacaba una característica del cine: la capacidad de fijar el tiempo. A partir de esta idea, el cineasta debe esculpir un bloque de tiempo para dejar al descubierto la imagen cinematográfica. Después de ' El Espejo ' , Tarkovski anunció que se dedicaría completamente a seguir las premisas dramáticas de Aristóteles: concentrar totalmente una historia en un solo lugar bajo un día soleado en algún momento del tiempo. Sacrificio (en el cual filmó una escena de 10 minutos de duración, algo completamente inédito en la historia del cine mundial) es considerada por muchos como el perfecto reflejo de la legendaria teoría cinematográfica de Andrey Tarkovski.

Esculpir en el tiempo acompañó a Tarkovski los últimos 15 años de su vida y en el expone no sólo su visión del cine como medio, sino su visión sobre el papel que éste, y el arte en general, juegan en el contexto mas amplio de la sociedad, y la visión que de ésta tenía el cineasta. Su total sinceridad y el hecho de que fuese la obra en la que mas trabajó, hasta semanas antes de su muerte, convierten al libro en un testamente cuya índole seguramente seguirá sorprendiendo a sus lectores a 20 años del deceso de su autor.

El libro, que también cuenta con la filmografía de su autor, un índice onomástico y una profusa ilustración, inicia: ' Por primera vez en la historia de las artes, en la historia de la cultura, el hombre encontró el medio para imprimir el tiempo y, simultáneamente, la posibilidad de reproducir ese tiempo en la pantalla tantas veces como lo desease, de repetirlo y regresar a él: adquirió ese matiz de tiempo real. El tiempo, fijado en sus formas y manifestaciones factuales: ésa es la idea suprema del cine como arte y nos lleva a pensar en la abundancia de recursos inexplorados del cine, en su colosal futuro. Con base en esta idea elaboré mis hipótesis de trabajo, tanto prácticas como teóricas ' .
Andrey Tarkovski.

Copiar

Comprar ESCULPIR EL TIEMPO en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of Guiber

Desafiando cualquier teoría cinematográfica.

Antes de nada me gustaría aclarar que existe un error de traducción en el título; no es "Esculpir en el tiempo" si no "Esculpir con el tiempo" y creanme que no tiene en absoluto que ver una cosa con la otra.rnrnEn este libro, Andrei hace un repaso a su trayectoria cinematográfica mediante la disección de todos los elementos importantes de cada una de sus películas. Pero no solo de su filmografía habla Andrei. Este genio ruso descompone, desmiente y tira por tierra cualquier teoría cinematográfica con un solo objetivo, hacerte suyo, hacer que pienses y veas el arte, la vida y por supuesto el cine, de la misma manera que el lo veía.rnrnUna lectura amena y sobre todo, muy reveladora.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros