La Unión Soviética y la Shoah. Genocidio, resistencia, silenciamiento

La Unión Soviética y la Shoah. Genocidio, resistencia, silenciamiento

  • ISBN: 9788437077611
  • Título original: L'Unione Sovietica e la Shoah. Genocidio, resistenza, rimozione
  • Año de publicación: 2010

Puntuación media 0 votos

1 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen La Unión Soviética y la Shoah. Genocidio, resistencia, silenciamiento

Publicado por primera vez en 1961, el poema Babi Yar, del ruso Evgueni Evtushenko (n. 1933), provocó en la Unión Soviética una conmoción que trascendió las fronteras de la literatura. A pesar de que gran parte de las víctimas de la Shoah (=catástrofe, el nombre hebreo para el Holocausto) fueron exterminadas en suelo soviético, la Unión Soviética sistemáticamente se negó a considerar la masacre de judíos como un fenómeno distinguible del resto de muertes habidas durante la Segunda Guerra Mundial. Incluso después de la muerte de Stalin, la versión oficial del régimen hacía de la criminalidad nazi en territorio de la URSS una agresión contra todos los pueblos soviéticos por igual.
La profesora Antonella Salomoni, nacida en Italia y experta en Historia Contemporánea, expone en La Unión Soviética y la Shoah (libro publicado originalmente en 2007) diversas aristas del tema en cuestión, las que pueden agruparse en tres grandes apartados temáticos: genocidio, reacciones y silenciamiento.
El prólogo aborda precisamente el episodio de las ejecuciones masivas en el barranco de Babi Yar (29-30 de septiembre de 1941). De importancia capital resulta el accionar del Comité Antifascista Judío, que surgió como instrumento de propaganda soviético y como elemento de apoyo para ciudadanos judíos en las zonas ocupadas, y que bien pronto se transformó en organismo de representación de los ciudadanos judíos y de los intereses sionistas en la URSS, lo que lo convirtió en un estorbo para el régimen comunista. La entidad fue disuelta en la posguerra, y su directiva fue aplastada en la oleada antisemita y antisionista de 1948 en adelante (Solomon Mijoels, su presidente, fue asesinado ese mismo año; los otros máximos dirigentes del extinto Comité fueron ejecutados en 1952)

Copiar

Comprar La Unión Soviética y la Shoah. Genocidio, resistencia, silenciamiento en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros