LA FUNDACIÓN

LA FUNDACIÓN

  • Título original: La Fundación
  • Año de publicación: 1974

Puntuación media 346 votos

8 de 10

  • 14 lo han leido
  • 4 seguidores
  • 5 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen LA FUNDACIÓN

«LA FUNDACIÓN es una de las obras de Buero Vallejo que han alcanzado mayor éxito de público y crítica, tanto por el dramatismo de su trama argumental como por la novedad de los procedimientos técnicos utilizados. Presentada como una fábula, plantea al lector-espectador un choque entre realidad y ficción, que se resuelve paulatinamente a favor de la verdad. Cuando, identificados con el protagonista de la obra, creemos que nos encontramos cómodamente instalados en una Fundación, descubrimos que estamos en una cárcel. Es el reflejo de nuestro mundo y de nuestra sociedad.»

Copiar

Comprar LA FUNDACIÓN en:

Listas en que aparece LA FUNDACIÓN

Reseña destacada de 5 reseñas - Ver todas

Profile photo of Slictik

Uno de los más estremecedores alegatos antifranquistas de Buero

Recuerdo bien que estaba en Madrid cuando se estrenó La fundación y que si no estuve en su estreno sí asistí a una de las primeras funciones. Ya para entonces era un apasionado admirador de Buero Vallejo y no quise perderme esta obra que estrenara el fallecido Paco Valladares, entre otros, un gran actor de la escena española que nos ha dejado porque todos somos mortales, pero seguro que sigue haciendo teatro allá arriba.
Recuerdo muy bien la impresión que me produjo y cómo aquel desconcierto y suspense de no saber exactamente qué pasaba con aquella misteriosa fundación tenía un terrible final que no voy a desvelar aquí por si alguno quiere leer la obra o verla en algún reestreno.
De Buero tengo en casa gran parte de su obra en colección Austral, la he leído toda, la releo y me sigue admirando su maestría, hasta el punto de que yo mismo me he sentido tentado a escribir alguna obra de teatro. Por cierto que es un género difícil y la prueba está en que me he quedado atascado en una obra que por su temática debería haberme resultado fácil.
La fundación es una terrible metáfora del franquismo y en general de toda dictadura e incluso me atrevería a decir que de la propia realidad y la propia vida. Aunque Buero fuera más bien agnóstico su obra entronca con el concepto budista del velo de Maya. Todos intentamos engañarnos para no ver lo que hay en el fondo de todo lo que somos y de la sociedad en la que vivimos, pero antes o después los terribles golpes de la vida nos despiertan. Una obra imprescindible en el teatro español.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros