Historia de la prensa andaluza

Historia de la prensa andaluza

  • ISBN: 9788478984077
  • Título original: Historia de la prensa andaluza
  • Año de publicación: 2012

Puntuación media 0 votos

5 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Historia de la prensa andaluza

Más de 17.000 títulos aparecidos desde la Ilustración a nuestros días, de ellos por encima de los 600 diarios, resumen una historia sorprendentemente rica, lo mismo en las grandes ciudades que en las comarcas, con etapas de auge, con periodos oscuros o de represión –demasiados-: la historia de la prensa en Andalucía. Una prensa que evoluciona continuamente y hoy acusa profundas transformaciones. Esta obra resume esa trayectoria en cada rincón de Andalucía, desde los periódicos patrióticos o afrancesados de los años de la Guerra de la Independencia al nuevo periodismo digital, desde las revistas literarias del romanticismo o los semanarios obreros de las cuencas mineras a las publicaciones flamencas o de Semana Santa y tras las cabeceras sus artífices, los periodistas. No faltan numerosos textos, breves e incisivos, sobre esta prensa múltiple, reflejo de los afanes y esperanzas, también de los fracasos, de los andaluces.

Antonio Checa Godoy (Jaén, 1946), es profesor titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y periodista, decano actualmente de dicha Facultad y con anterioridad director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Es asimismo Presidente de la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AHC). Cursa estudios de Periodismo en Madrid –es licenciado por la Universidad Complutense- y ejerce la profesión desde principios de los años setenta. Ha dirigido periódicos como Diario de Granada, El Adelanto, de Salamanca, y Huelva Información y, en Sevilla, revistas como Andalucía Actualidad y Andalucía Económica. En 1993 se incorpora a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, donde se doctora en 1999 con premio extraordinario.
Es autor de numerosas obras sobre historia de la comunicación en España –en especial sobre prensa, radio y publicidad- y sobre aspectos de la sociedad y economía andaluzas: Prensa y partidos políticos en la II República (1989), Historia de la prensa jiennense (1986), Historia de la Prensa en Iberoamérica (Sevilla, 1993), Historia de la prensa pedagógica en España (2002), El ejercicio de la libertad: la prensa española en el Sexenio Revolucionario (2006), La prensa española durante la Guerra de la Independencia (2009), La radio en Andalucía (2000), La radio en Sevilla (2000), Un siglo de bibliografía sobre radio (2003), Historia de la Publicidad (2007), Las elecciones de 1977 en Andalucía (1978), Andalucía después del 92 (1993), Las coproducciones hispano-italianas, una panorámica (2006)... ha coordinado diversas obras sobre la transición, como Crónica de un sueño: Memoria de la transición democrática en Jaén, 1973-1983 y Crónica de un sueño: Memoria de la transición democrática en Huelva, 1973-1983. Autor de varias guías turísticas andaluzas y ensayos sobre turismo. Ha sido editor de obras colectivas como ABC de Sevilla. Un diario y una ciudad (2007) y La comunicación durante la Segunda República y la Guerra Civil (2007). Ha sido coordinador general de la Enciclopedia General de Andalucía (2004-2007).
Ha recibido diversos premios periodísticos como el Ruta de la Plata (1995), de turismo, y los premios Andalucía 2002 (por el libro colectivo Crónica de un sueño. Memoria de la transición democrática en Andalucía) y 2007 (como guionista del programa de TV Andalucía es su nombre) y los de ensayo Ángel Ganivet (Granada, 1974) y Blas Infante (Sevilla, 1990).

Copiar

Comprar Historia de la prensa andaluza en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros