Teoría Pura de la República

Teoría Pura de la República

  • ISBN: 9788493804053
  • Título original: Teoría Pura de la República
  • Año de publicación: 2010

Puntuación media 1 votos

4 de 10

  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Teoría Pura de la República

Sin antecedentes doctrinales y sin pensadores de referencia, la Teoría Pura ha tenido que observar y contrastar los hechos de evidencia y de experiencia, repetidos sistemáticamente en todos los Estados de partidos, para llegar a la conclusión de que las razones del fracaso moral, político y cultural de éstos son congénitas e institucionales. La causa es debida a dos hechos decisivos: ausencia de libertad política colectiva y falta de representación de la sociedad ante el Estado. La libertad política está secuestrada por los partidos estatales, únicos agentes y gestores del monopolio político de la representación (de sí mismos), comportada por el sistema proporcional de listas de partidoö. La democracia formal no es sinónimo de libertad. Antes bien, puede convertirse en una oligarquía tan poderosa, corrompida y asfixiante como pocas tiranías. Antonio García-Trevijano se ha distinguido siempre por su compromiso irrenunciable con la libertad política real y concreta. Para ello aboga por unas instituciones definidas y operantes, respaldadas por una Constitución tan clara, sencilla y expresa como sea posible, y por un llamamiento a la responsabilidad de la sociedad civil, consciente de que el ejercicio del poder es posible gracias a la cesión del mismo por su parte.
Antonio García-Trevijano, 1927, es un político y pensador republicano, destacado por su lucha en pro de la libertad. En 1974 fue el coordinador y redactor del manifiesto de la Junta Democrática de España. Posteriormente, tuvo un papel relevante en la fusión de ésta con la Plataforma de Convergencia, dando lugar a la famosa Platajunta. En 1977 fundó la revista Reporter. Ha publicado numerosos artículos en los principales periódicos de España. Es, además, autor varios libros sobre pensamiento político, entre los que se encuentran, El discurso de la República, Frente a la gran mentira o Pasiones de servidumbre.

Copiar

Comprar Teoría Pura de la República en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of Mr_Miga

Teoría Pura de la República o cómo elaborar un modelo de organización política, fruto de una rabieta y demostrando lo culto y chulo que soy

En Teoría Pura de la República (2010), García-Trevijano, inspirado por la Crítica de la razón pura de Kant y por la Monadología de Leibniz, traza una forma de organización política, plausible y no utópica, como alternativa al actual sistema de partidos, que tiene su punto de partida en la ecuación verdad=libertad, que, según el autor, constituye la solución no ideológica al problema política. El modelo de República Constitucional (RC) propuesto es un modelo iusnaturalista, desideologizado, fundamentado en la lealtad y basado en los valores revolucionarios de libertad, igualdad y separación de poderes y potestades del Estado. Frente a la estatalización de la sociedad civil, el parlamentarismo, la partidocracia y el sistema electoral proporcional que caracterizan a las democracias europeas, que han conducido a una situación de corrupción absoluta y carencia de democracia representativa; la RC propone, en primer lugar, distinguir los conceptos sociedad, Estado y nación, con el fin de delimitar y acotar el ámbito de las potestades públicas; en segundo lugar, la elección directa de la Presidencia y la elección mediante sistema mayoritario de los representantes parlamentarios a través de las denominadas mónadas republicana; y en tercer lugar, la consecución de un poder judicial independiente. rnrnSe trata al fin y al cabo de un ejercicio de demostración de sabiduría y pedantería sazonado con tres sabores: una revisión interesada de la Revolución Francesa, una crítica de pataleta contra el Estado de partidos europeo, una propuesta razonable de modelo de organización política. Como aspectos positivos, destaca el interés del modelo propuesto, algunas de sus críticas al Estado de partidos y el mérito de contener en una sola obra a tantos autores con sus subsiguientes teorías, con el fin de sostener sus tesis argumentales. Sus principales objeciones son, por un lado, la innecesaria reiteración de ideas y por otro, la sobrante terminología arcaica e incluso, a veces, inventada.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros