CIEN FIGURAS ESPAÑOLAS (BIBLIOGRAFÍAS DE ESPAÑOLES CÉLEBRES)

CIEN FIGURAS ESPAÑOLAS (BIBLIOGRAFÍAS DE ESPAÑOLES CÉLEBRES)

Puntuación media 1 votos

7 de 10

  • 2 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen CIEN FIGURAS ESPAÑOLAS (BIBLIOGRAFÍAS DE ESPAÑOLES CÉLEBRES)

Introduzco esta anticualla con el único propósito de mostrar cómo se las gastaban durante el franquismo, una etapa de la historia de España que nunca tendría que haber sucedido pero que, desgraciadamente, sucedió. El libro en cuestión, que guardo únicamente por su condición de antiguo y bizarro, es ?Cien figuras españolas (Bibliografias de españoles célebres)?, un libro escolar de lectura, ejemplo del aislacionismo y las mentiras con las que el régimen de Franco mantenía engañada a la población. Para empezar, el autor, Antonio J. Onieva, aparece como ?Inspector de enseñanza primaria? (un policía mental, vamos). A continuación aparece ?Nihil obstat: Pedro Mingo Estecha, censor. Burgos, 8 de agosto de 1939. Imprímase: ± Manuel, Arzobispo de Burgos. Por mandato de su Excía. Rvdma. El Arzobispo, mi Señor, Dr. José Ortega Alonso, Canciller secretario. Aprobado por el Consejo Nacional de Educación?.Y por si todo esto fuera poco, aquí os dejo el ?prologuillo? (no tiene desperdicio):
?100 cabezas de la Raza...100 cortas biografías de personajes españoles, santos, mártires, misioneros, guerreros, exploradores, colonizadores, cronistas, historiadores, políticos, poetas, literatos, dramaturgos, místicos, patriotas, pintores, escultores, arquitectos, teólogos, filósofos, maestros, reyes y regentes...Eso es este libro que entrego a las escuelas primarias españolas.
?El sistema es el hombre?, decía José Antonio. Y la hazaña, y el invento, y el hallazgo son el hombre. La historia de un pueblo es la de sus personajes descollantes, porque ellos marcan el sistema, el rumbo y la norma. Los demás les siguen.
Que nadie crea que sólo son célebres los personajes extranjeros. Estamos acostumbrados a revalidar nuestros juicios temerosos con autoridades foráneas.
Establezcamos:
Primero. Que España ha alumbrado seres excepcionales como ninguna otra nación moderna.
Segundo. Que a nosotros, españoles, nos basta con que esta legitimización la hagamos nosotros mismos.
Los 100 personajes que aquí biografiamos ¿son los más señeros?
Los más... La valoración que ha fijado el autor es excesivamente personal, subjetiva. Y puede decir que sus 100 cabezas son señeras, magníficas y muy españoles. No pocas de ellas, humanas al fin, han padecido errores y sufrido caídas: pero todas ellas han proyectado su rayo de luz, al fin del cual aparece esta palabra: ESPAÑA.
Único límite fijado: la muerte. Nos hemos atenido únicamente a quienes ya rindieron su tributo a la muerte, dando el cuerpo a los gusanos y el alma a Dios. Por eso los traemos a estas páginas escolares; para hacerlos presentes, para que los niños y los hombres, que no los conocieron en cuerpo mortal, los conozcan en su espíritu y en sus obras.
Que las mejores de éstas nos guíen...Amén?.
Ni decir tiene que una de las 100 figuras es José Antonio, jefe nacional de la Falange Española de las J.O.N.S. . Ver para creer...

Copiar

Comprar CIEN FIGURAS ESPAÑOLAS (BIBLIOGRAFÍAS DE ESPAÑOLES CÉLEBRES) en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of Aloisius

Aprender valores

¡Cuántos bonitos recuerdos me trae este libro¡
Con él aprendí a amar a España y a sentirme orgulloso de la gente de mi país¡
Cuánto echo en falta hoy en día libros como éste, con el que los jóvenes aprendíamos lo que significan el esfuerzo, la generosidad y el espíritu de superación.
Un libro precioso, que se lo recomiendo a todos los padres que quieran que sus hijos crezcan en el conocimiento y reconocimiento a personajes que han contribuido a fortalecer a España y a su prstigio universal

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros