Carlos II, el hechizado

Carlos II, el hechizado

  • ISBN: 8496115097
  • Título original: Carlos II, el hechizado
  • Año de publicación: 2003

Puntuación media 1 votos

5 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Carlos II, el hechizado

Ediciones Irreverentes inicia su colección Aqueronte con la obra de Antonio López Alonso, \"Carlos II, El hechizado\", un apasionante estudio sobre un rey que se creía poseído por el demonio y que sólo era un tristísimo enfermo.
López Alonso, quien describe con abundante bibliografía y de un modo tan ameno como profundo la infancia y adolescencia del malhadado rey, sus enfermedades que llevaron al pueblo a creer que estaba hechizado; las intrigas cortesanas a que se vio sometido; sus desgraciados matrimonios con María Luisa de Orleans y con María Ana de Neoburgo y cómo nada pudieron hacer por él ni la medicina tradicional, ni la alternativa, ni los exorcismos que tuvo que sufrir en tiempos de oscurantismo en la que las supersticiones religiosas luchaban contra los avances de la ciencia.
Antonio López Alonso hace un estudio apasionante sobre la enfermedad y muerte de Carlos II, uno de los personajes de la historia de España que más leyendas ha inspirado y ejemplo máximo de la decadencia de la monarquía en una época de grandes cambios en Europa. López Alonso cita a los mejores especialistas de cada época para hacer un análisis de la figura del desgraciado monarca, como cuando pone en boca del Duque de Maura que \\\"Las revelaciones de Satanás se reducían a esto: El Rey se halla, en efecto, doblemente ligado por obra maléfica, para engendrar y para gobernar. Se le hechizó cuando tenía catorce años con un chocolate en el que se disolvieron los sesos de un hombre muerto para quitarle la salud y los riñones, para corromperle el semen e impedirle la generación.\\\"
Incluso se menciona la autopsia de Carlos II para darnos a conocer la realidad de un rey al que el pueblo creía hechizado pero que era, en verdad, un tristísimo enfermo. \\\"La autopsia es, en cierto modo, confirmativa de esta presunción. Carlos II tenía lesiones pulmonares evidentes, y una generalización también evidente que se acusa en testículos y meninges y que nos podría explicar algunos trastornos de los últimos de su vida y su impotencia \\\"generandi\\\". (.) Por confidencias de ambas reinas se ha llegado a conocer que Carlos II no tenía una verdadera impotencia \\\"coeundi\\\", aunque sí en cierto modo \\\"erigendi\\\" de origen psíquico. Lo que sí parece evidente es que padecía una impotencia \\\"generandi\\\" y su esterilidad tenía un fondo orgánico manifiesto. Estaba afectado de un síndrome de insuficiencia testicular?.
Las intrigas de las cortes europeas, que enviaban espías a España haciéndose pasar por exorcistas, son perfectamente descritas por López Alonso, que hace un retrato desgarrado de un rey y de una España que supusieron un final de época.
López Alonso afirma que ?Cuando murió, el 1 de noviembre del año 1700, Carlos II no tenía ni tan siquiera 39 años, y sin embargo parecía una anciano de noventa. La enfermedad se ensañó con el cuerpo biológicamente inerte, y el último Austria fue sufriendo año tras año diferentes grupos morbosos que hicieron de su vida la de un personaje huidizo y melancólico. En realidad, al final de sus días era un desecho de hombre. Los años que vivió parecían multiplicarse de una manera rápida, fulminante. Sufrió raquitismo, trastornos gastrointestinales, hidropesía... En realidad, lo sorprendente no es que muriera con menos de cuarenta años y la apariencia de anciano, sino que llegase a vivir esos casi 39 años.?
En este libro se puede ver la crueldad con la que el pueblo español se burló de su inválido rey. López Alonso afirma que ?La debilidad extrema y esta tardanza en el andar inclinan a pensar en un niño raquítico. Retardo motor, cabeza grande por hidrocefalia, desarreglos intestinales... Son males que se corrigen bien hoy, pero no en la época que le tocó vivir a Carlos II y que le dejaron secuelas para el resto de su vida. E invadido de una debilidad extrema, su deteriorada salud, escasa energía y limitación funcional le convirtieron en objeto de sátiras y coplillas por parte del pueblo. Como la que decía: ?El Príncipe, al parecer, / por lo endeb

Copiar

Comprar Carlos II, el hechizado en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros