EL DÍA D. LA BATALLA DE NORMANDÍA

EL DÍA D. LA BATALLA DE NORMANDÍA

  • ISBN: 9788498920208
  • Título original: D-Day: The Battle for Normandy
  • Año de publicación: 2009

Puntuación media 12 votos

8 de 10

  • 0 seguidores
  • 3 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen EL DÍA D. LA BATALLA DE NORMANDÍA

Tras largos años de trabajo en archivos que sus predecesores no pudieron consultar (más de treinta, en media docena de países), Beevor ha escrito lo que nos parece una obra total sobre la experiencia de la guerra: los preparativos de la invasión de Normandía por las fuerzas aliadas, la disciplinada resistencia de los soldados alemanes, el enfrentamiento, terrible, en las cabezas de playa, el penoso avance en territorio francés con batallas tan fieras como las que se libraban en el frente oriental, el calvario de los civiles franceses masacrados por ambos bandos, las miserables disensiones entre los jefes militares o la visión, casi insoportable, de la exacción más terrible de la guerra: los heridos, los desnudos y los muertos.

Copiar

Comprar EL DÍA D. LA BATALLA DE NORMANDÍA en:

Reseña destacada de 3 reseñas - Ver todas

Profile photo of xficd

Antony Beevor es un historiador Inglés, y es autor de muchos libros controvertidos e innovadores sobre las batallas de la Segunda Guerra Mundial (Stalingrado, Berlín y Creta) y también una importante historia de la Guerra Civil española

Para los aficionados a la historia de la IIGM este libro aporta un punto de vista poco trillado dentro de la sobreexplotación de libros y películas sobre el desembarco en Normandía.
Apenas le dedica 1/3 del libro a los preparativos y al desembarco en si, el resto se centra en lo que se llama más genéricamente la campaña de Normandía y que iría desde el famoso 6 de junio del 44 hasta la toma de Paris.

El secreto del éxito de este autor está en su capacidad para dotar de carne y sangre, de vida, a los hechos históricos que pueblan sus libros, aunque aviso, el libro es un ensayo histórico, es decir, interminables sucesiones de datos y notas a pie de página, pero en comparación con otros historiadores, el Sr. Beevor se centra más en los personajes que en los hechos.
Para el que conozca por encima, o como yo, a partir de películas, los hechos del desembarco, este libro aporta muchos datos interesantes sobre lo que pasó en los meses siguientes al día D.
Las intrigas entre los aliados, el comportamiento, a veces nauseabundo, de algunos de los generales aliados, el como se trató, y reaccionó la población francesa a la invasión…
Porque este libro polémico da una visión no tan políticamente correcta de los que sucedió.
La consideración, por parte de los angloamericanos, de la operación como una invasión de territorio enemigo, y no como una liberación como luego se ha vendido, tubo importantes efectos. El bombardeo de objetivos civiles y las victimas francesas de las bombas americanas no es algo de lo que se halla hablado muy a menudo.

El papel que se destina a los franceses “libres” a las ordenes de De Gaulle es también muy polémico y donde el famoso general y posteriormente presidente de Francia, no sale muy bien parado que digamos.

También se detallan las terribles batallas que siguieron al desembarco en si, así como la tremenda resistencia del ejército alemán, que puso realmente muy difícil, a pesar de los múltiples fallos estratégicos que tuvieron, el avance aliado.

En resumen, magnifico libro que se debe leer con sentido crítico, el autor por supuesto no es neutral, pero después de haber leído varios libros sobre la IIGM en los que se limitan a exponer hechos militares consabidos, en este libro se ve un esfuerzo por ver las cosas como sucedieron, sin falsos triunfalismos ni manipulaciones burdas sobre buenos y malos, viendo las víctimas de todos los bandos y dando una visión real, y por tanto terrible, de lo que es una guerra: muerte , destrucción, crímenes que serían injustificables en otro contexto, nada que ver con los episodios de heroísmo y camaradería con los que nos bombardean en las películas.
Muy buen libro para el que esté interesado en historia.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros