DE COMANDANTE CRUCERO CERVERA A COMANDANTE MILITAR GIJÓN...

DE COMANDANTE CRUCERO CERVERA A COMANDANTE MILITAR GIJÓN...

  • Año de publicación: 2005

Puntuación media 1 votos

7 de 10

  • 1 seguidor
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen DE COMANDANTE CRUCERO CERVERA A COMANDANTE MILITAR GIJÓN...

Antes de las 11 horas del 21 de agosto de 1936, se captaba en el puente del "Almirante Cervera" el mensaje "Enemigo está dentro. Disparad sobre nosotros". Desde el crucero nacional, recelosos ante tan insólita comunicación, trataban de confirmarla: "Recibido despacho, démelo cifrado". La respuesta no se hizo esperar: "No hay tiempo de cifrar". Eran los postreros mensajes que la guarnición de Gijón, cercada y asediada en sus acuartelamientos desde hacía 33 días, transmitía al buque que tan eficazmente había venido apoyandola. Desde el crucero la dotación asistía impotente al asalto del Frente Popular del cuartel de Simancas, último de los reductos gijoneses, con que culminaban los encuentros sostenidos en la población asturiana desde el 20 de julio anterior.

No se trata en este trabajo de historiar la defensa de los reductos gijoneses, sino de establecer en base a documentos primarios, fundamentalmente, la colección de radiogramas del Almirante Cervera, la actividad desarrollada por dicho crucero en la primera campaña en el Cantábrico, entre los meses de julio y septiembre de 1936. En cualquier caso, la actuación del Cervera en ese período está indisolublemente ligada a la epopeya de los militares cercados en los cuarteles de Gijón, cuya resistencia pudo prolongarse gracias al apoyo prestado por el crucero, que compartió su hazaña día a día hasta verlos sucumbir en defensa de sus ideales, en unas circunstancias físicas y morales especialmente duras, aislados, privados del conocimiento real de la situación y sin tener ni mucho menos claras las posibilidades de triunfo. No es ésta, tampoco la crónica de las acciones artilleras del buque, sobradamente fijadas para la historia, sino de las palabras que, a través de las ondas, constituyeron el indispensable alimento moral que contribuyó a reafirmar a los sitiados en su trágico designio.

Copiar

Comprar DE COMANDANTE CRUCERO CERVERA A COMANDANTE MILITAR GIJÓN... en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of Kementari

"El enemigo está dentro, disparad sobre nosotros"

En cuanto oí esa frase, quise tener este libro. Creo que nuestra guerra civil no fue sólo política, sino que hubo muchos lugares donde se demostró honor y valor.rnrnEs un libro muy técnico, rigurosamente documentado. No es una novela por si alguien pensaba que se trataba de eso, pero como ocurre a menudo, la realidad supera a la ficción.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros