CUESTIONES DIVINAS

CUESTIONES DIVINAS

  • ISBN: 8497425219
  • Título original: Ilâhhiyât
  • Año de publicación: 2006

Puntuación media 0 votos

1 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen CUESTIONES DIVINAS


Traducida al latín a mediados del s. XII, la obra de Abû 'Alî b. Sînâ (Avicena) no ha cesado de ser estudiada en Occidente, principalmente su Metafísica, a la que él dio el título de Ilâhiyyât (Cuestiones divinas). Pero son aún muchos los problemas que el pensamiento de Avicena (deudor del aristotelismo y del neoplatonismo más que de la tradición islámica) plantea a la reflexión filosófica, y uno de los principales consiste en comprender las causas de la desigual recpeción que le dispensaron los pensadores musulmanes: del cuestionamiento sunnita de sus premisas y objetivos a su prolongación en clave sh'íta e iluminativa. Tres son las traducciones íntegras de las Ilâhiyyât en leguas europeas durante los últimos cien años: la de M. Horten al alemán (1907), la de G.C. Anawati al francés (1978-1985) y la de O. Lizzini al italiano (2002); mientra que M. Cruz Hernández editó en 1950 una muy amplia Antología en castellano. La presente Selección de Textos, basada en tales aportaciones pero también en la lectura del texto árabe original editado por M.Y. Mûsâ, S. Dunyâ y S. Zâyid en 1960, recoge pasajes pertencientes a los libros I, VI, VIII, IX y X de las Ilâhiyyât, en los cuales Avicena expone los fundamentos de su teología, de la que, desde hace 55 años, apenas nadie había vuelto a ocuparse monográficamente en nuestro país.

Carlos A. Segovia es doctor en filosofía por la UCM, sus investigaciones se centran en el estudio comparado de las religiones del Libro. Entre sus publicadiones destacan La filosofía islámica y el problema del ser (2005) al-Ash'arî, Contra heterodoxos (al-Luma') o lo que deben creer los musulmanes (2006) y numerosos artículos en revistas especializadas y obras colectivas acerca de las tres religiones y de pensadores musulmanes tales como al-Ash'arî, Ibn 'Arabî, Mullâ Sadrâ y el propio Avicena. Ha sido director del Curso de Verano de la UCLM 'Las religiones del Libro en diálogo'.

Copiar

Comprar CUESTIONES DIVINAS en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros