MARIANELA

MARIANELA

  • Año de publicación: 2001

Puntuación media 303 votos

7 de 10

  • 23 lo han leido
  • 8 seguidores
  • 15 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen MARIANELA

Casi todas las heroínas de los amores románticos han sido hermosas hasta agotar los adjetivos. Lánguidas tal vez. Tuberculosa alguna. Solo Marianela es fea, solo ella tiene «un cuerpecillo chico y un corazón muy grande».
La fantasía del ciego se la imagina celestial, pero «los ojos matan» y la cruda realidad se impone.

Marianela nos cuenta la trágica vida de la joven Nela, huérfana de quince años, pobre, fea y deforme, enamorada de Pablo, de familia adinerada, hermoso joven de diecinueve años, dotado de todas las perfecciones posibles, pero ciego. Estas dos criaturas se perfeccionan mutuamente. Pablo ve con los ojos de Marianela y ésta se siente hermosa en el mundo interior de Pablo...

Esta historia, en que el patetismo queda suavizado con leves pinceladas de ironía y toques de humor, aún le da pie a Galdós para denunciar «el embrutecedor trabajo de las minas», «el positivismo de las aldeas», los «desiertos sociales» y «las singulares costumbres de una sociedad que no sabe ser caritativa sino bailando, toreando y jugando a la lotería».

Copiar

Comprar MARIANELA en:

Listas en que aparece MARIANELA

Reseña destacada de 15 reseñas - Ver todas

Profile photo of guillermogonca

Maria Canela o cómo percibir la belleza del espíritu.

Un relato bello, sencillo y emotivo, cuya tesis principal radica en la incapacidad del género humano para advertir o evaluar la belleza interior de las personas.Galdós nos recuerda que una persona con una posición tan precaria en la vida, siempre tendrá la idea de que debe renunciar a cualquier satisfacción, recompensa o ilusión que vagamente se presente durante su existencia.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros