MEMORIAS DE UNA VACA

MEMORIAS DE UNA VACA

  • ISBN: 9788434840478
  • Título original: Behi euskaldun baten memoriak
  • Año de publicación: 1993

Puntuación media 108 votos

6 de 10

  • 3 lo han leido
  • 0 seguidores
  • 5 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen MEMORIAS DE UNA VACA

Dice La Vache qui Rit que en este mundo no hay cosa más tonta que una vaca tonta. Y toda la vida de Mo consiste en demostrar a su amiga que ella, desde luego, a pesar de ser vaca -y no caballo brioso-, no tiene ni un pelo de tonta. ¡Ni uno! Es una vaca notablemente Omega, y nada Alfa. Y tiene una voz interior, y una determinada manera de entender la vida, y..., ¡muchas, muchas ganas de vivir!

Copiar

Comprar MEMORIAS DE UNA VACA en:

Reseña destacada de 5 reseñas - Ver todas

Profile photo of Irene López Urbano

Reseña de Memorias de una vaca

ATXAGA, Bernardo. Memorias de una vaca. Colección El Barco de Vapor, serie Roja. Madrid. Ediciones SM, 2000, 176pp.
Bernardo Atxaga es el seudónimo que utiliza el escritor José Irazu Garmendia, nacido el 27 de julio de 1951. Su obra abarca cuento, novela, poesía y ensayo, toda su obra ha sido escrita y publicada en euskera. Se licenció en la Universidad de Bilbao en Ciencia Económicas y posteriormente se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. Desde que se licenció en Filosofía y Letras que fue por los años 80 se ha dedicado a la escritura.
Es el autor mejor considerado de la lengua vasca y ha publicado más de 25 novelas de literatura infantil, entre ellas Memorias de una vaca, que es la que vamos a reseñar.
En esta obra la protagonista es una vaca negra, llamada Mo, y una voz interior que le ayuda a superar cualquier problema que se le presente. Para ella no es un orgullo haber nacido vaca sino que hubiese querido ser caballo, pero conforme pasa el argumento de la novela vemos que está orgullosa de ser una vaca, porque no es como dice el dicho popular que “no hay otra cosa más tonta que una vaca” pero observamos como posee una gran inteligencia hasta el punto de considerarse como omega. Pese a su creencia de que los seres como ella no tienen una existencia monótona para las aventuras, por lo que Mo decide escribir sus propias memorias desde el día de su nacimiento. Por medio de sus memorias, este personaje comienza a relatar sus recuerdos de posguerra y a repasar como era, ese mundo rural vasco. Hay un espacio para narrar sus vínculos con algunas vacas, que Mo las denominaba vacas tontas que sólo buscan comer y dormir, y también hace un relato de su relación con los de su misma especie que lucha por ser algo más que una simple vaca y nos cuenta las vivencias que tuvo junto a la monja que fue su compañera durante varios años.

En cuanto a la estructura de la obra podemos decir que es una estructura circular porque empieza y acaba del mismo modo, como una vaca decidió escribir sus memorias. Lo que se refiere a la estructura interna está divida en tres partes: el planteamiento, nudo y desenlace. Mientras que la estructura externa está divida en nueve capítulos, divididos entre sí por zonas geográficas y cada uno de ellos posee un número y un título dando resumen de su contenido.
Por otro lado, debemos destacar el estilo de la obra que es un estilo sencillo, donde el narrador es la protagonista de la historia, por tanto se trata de un narrador interno es en primera persona y se trata de una autobiografía. Como utiliza un estilo directo debido a que aparecen muchos diálogos y sobre todo los diálogos internos que tiene la propia protagonista consigo misma. Donde nos deja ver sus propios sentimientos y opiniones acerca de todo lo que pasa a su alrededor. Y como la voz del Pesado que es un “yo interior” de la vaca que gracias a él se plantea muchas cosas y no quiere ser como esas vacas tontas que cita en la obra, sino que tiene un planteamiento de pensar en algo más que no sea lo sustancial.


Esta obra está dedicada para ser leída por adolescentes ya que se trata de una literatura juvenil. Está bien adecuada para 1ºESO, porque puede llegar a ser interesante trabajar en el aula aspectos de la historia pero sin llegar a su trasfondo político-social que contiene porque sería demasiado duro para alumnos más pequeños.
Además, al tener un ritmo dinámico no es una obra que sea pesada para leerla, porque el autor se centra más en las descripciones de los pensamientos y las descripciones de los paisajes del País Vasco. Y como está escrito en primera persona hay muchas alusiones a refranes por tanto, creo que será bueno para enganchar al lector juvenil.
También, cabe destacar que es una obra de gran interés por las referencias que hace a la Guerra Civil Española y a los movimientos clandestinos que se realizaron en Euskadi. Es una manera de acercar la historia a los alumnos y que puedan comprender las vivencias que tuvieron que pasar sus familiares en dicho periodo.
Como conclusión, opino que esta obra Memorias de una vaca es una excelente propuesta para los alumnos de secundaria porque pueden trabajar diferentes aspectos históricos y trabajar el papel que desempeña la conciencia para aconsejar sobre los valores positivos y negativos.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros