Cirongilio de Tracia

Cirongilio de Tracia

  • ISBN: 9788488333919
  • Título original: Los cuatro libros del valeroso caballero Cirongilio de Tracia.
  • Año de publicación: 1545

Puntuación media 0 votos

1 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Cirongilio de Tracia

CIRONGILIO DE TRACIA, de Bernardo de Vargas es uno de los últimos libros de caballerías publicados por la dinastía de los Cromberger en Sevilla, en 1545 para ser más exactos. Es, además, uno de los pocos libros originales que salieron de sus prensas, aunque no consiguiera el éxito de otros de sus compañeros, ya que no volvió a reeditarse.

A pesar de su fecha de composición, mantiene en líneas generales el paradigma inicial del AMADÍS DE GAULA, al margen de las nuevas propuestas que estaban triunfando en el género en estos mismos años.

(Centro de Estudios Cervantinos)

El libro, que revela una considerable influencia del Amadís de Gaula y en algunos pasajes lo copia casi literalmente, está dividido, como el Amadís, en cuatro libros, los tres primeros con 45 capítulos cada uno y el cuarto con 43.

Narra las hazañas de Cirongilio, hijo del rey Eleofrón de Macedonia y Tracia y de la reina Cirongilia, princesa de Tesalia. Apartado de su madre tras el asesinato de su padre, el héroe es criado en la ínsula Patalena por el gigante Epaminón, quien después lo lleva a Constantinopla para ser armado caballero por el Emperador Corosindo, de cuya hija Regia se enamora. Enseguida, Cirongilio inicia una serie de aventuras a cuál más espectacular, hasta que logra desentrañar el secreto de su nacimiento, recuperar el trono macedonio y contraer nupcias con Regia. La obra termina prometiendo una continuación, cuya protagonista debía ser el príncipe Crisócalo, hijo de Cirongilio y Regia.

CIRONGILIO DE TRACIA contiene prácticamente todos los elementos y motivos típicos del género caballeresco, e incluye también una serie de motivos propios de la novela sentimental, como cartas amorosas y piezas líricas, además de extensos y sobrecargados discursos de elevado vocabulario.

(Wikipedia)

Copiar

Comprar Cirongilio de Tracia en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros