EL LECTOR

EL LECTOR

  • ISBN: 9788433908490
  • Título original: Der Vorleser
  • Año de publicación: 1995

Puntuación media 284 votos

7 de 10

  • 11 lo han leido
  • 2 seguidores
  • 15 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen EL LECTOR

«Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens... El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó... Bernhard Schlink ha escrito una deslumbrante novela sobre el amor, el horro y la piedad; sobre las heridas abiertas de la historia; sobre una generación de alemanes perseguida por un pasado que no vivieron directamente, pero cuyas sombras se ciernen sobre ellos.»

Copiar

Comprar EL LECTOR en:

Reseña destacada de 15 reseñas - Ver todas

Profile photo of FAUSTO

Pasión y nazismo

Es una buena novela, ágil, corta y que plantea preguntas interesantes sobre el nazismo.
Compuesta en 3 partes, la 1ª describe una relación pasional y atípica. El protagonista aparte de su iniciación sexual, va ganando confianza en sí mismo como madurez. Y su amor está lleno de dudas, sometimiento e incomprensión.

Con la 2ª parte cambia todo el tono de la narración, el amor y la pasión está en un segundo plano, pero siempre presente en sus pensamientos. Se plantea varias preguntas, primero a un nivel personal sobre su relación anterior, y quien es realidad Hanna. Tiene sentimientos contradictorios, quiere comprenderla y también condenar sus acciones. También es peliagudo el problema moral-filosófico de intentar ayudar en contra de la propia interesada.
Luego a un nivel más general, las sensaciones de toda una generación y un país. Aquí el horror es el denominador común, ante situaciones irracionales de una guerra, donde las justificaciones vistas ahora tienen poca validez.

La última parte es la más floja, con un final inesperado. El paso del tiempo ha cambiado todo, aunque hay una pequeña relación entrañable con lecturas a cambio de pequeños mensajes.
Una nota curiosa es que la única víctima del campo de concentración, el autor la describe de una forma que nunca sintamos simpatía por ella o podamos compadecerla.
En general es una buena historia de amor y sexo con reflexiones sobre la Alemania del nazismo, y además se lee enseguida.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros