POEMAS DEL LUGAR Y LA CIRCUNSTANCIA

POEMAS DEL LUGAR Y LA CIRCUNSTANCIA

  • Año de publicación: 2003

Puntuación media 2 votos

6 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen POEMAS DEL LUGAR Y LA CIRCUNSTANCIA

Esta antología, que el lector tiene entre sus manos, no ha respondido a un criterio deliberado, sino a una lectura espontánea de la obra de Brecht, donde llamaron la atención los numerosos poemas inspirados por la fuerza de las circunstancias. Es decir, los poemas donde, en una situación determinada, las personas, los lugares y los objetos cobran un relieve inusitado bajo el peso de la ocasión y del entorno.
Esta idea inicial se vio apoyada por ciertas indicaciones que, en 1943 y 1950, Brecht mismo dio para elaborar antologías de su lírica. Tratándose de una obra extensa y en constante evolución, el autor sugiere adoptar un criterio biográfico, aunque no directo. Según él, una buena antología no debería reflejar inmediatamente su existencia, sino más bien el carácter urgente y provisional de su poesía, debido a su relación problemática con la realidad: al intento de estar a la altura de las difíciles circunstancias que le tocó vivir.
Estos poemas de la circunstancia vienen a formar una especie de diario en verso de la postura moral de Brecht ante su tiempo. Y en ellos se supera el dilema (algo maniqueo) que a Brecht se le planteó durante la Segunda Guerra Mundial: denunciar los horrores y las injusticias de la historia, o bien seguir celebrando la belleza del mundo. Pues aquí la perspectiva cotidiana y doméstica permite captar sin exclusiones esa difícil coexistencia, encarnada en temas como el desarraigo, el coraje y la generosidad humanas, los pequeños placeres o la digna materialidad de las cosas.

Copiar

Comprar POEMAS DEL LUGAR Y LA CIRCUNSTANCIA en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros