Una casa vacía

Una casa vacía

  • ISBN: 9562390217

Puntuación media 0 votos

1 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Una casa vacía

El libro de “Una casa vacía” de Carlos Cerda es un intenso y estremecedor relato que nos habla de dolor, la culpa, el sufrimiento, la infancia y el ser capaz de superar las heridas del pasado.

Está separado en tres grandes capítulos, la restauración, la grieta y el derrumbe, que representas las diferentes etapas por las cuales se ven enfrentados los personajes y también la casa.

En la restauración se presenta una nueva oportunidad y al parecer funciona. En la grieta la aparente estabilidad comienza a tambalear y salen a la luz antiguas heridas. Y en el derrumbe vemos como esta falsa estabilidad no se puede seguir manteniendo y es necesario buscar una nueva solución enfrentándose a los miedos o simplemente escapar.

Como una solución a la crisis matrimonial de Cecilia y Manuel, el padre de ella decide regalarle una casa, estos la aceptan como un medio para la solución de sus problemas y una nueva oportunidad para salvar su relación, desconociendo su oscuro y aterrador pasado.

Restaurar aquel inmueble se presentaba como un gran desafío para la pareja ya que este se encontraba en pésimas condiciones. Era evidente que se trataba de una magnifica construcción poseedora de una sobria elegancia.Las manchas en las paredes y en el techo, las quemaduras en el suelo y la excesiva maleza en el jardín se presentaba para ellos como pequeños obstáculos fáciles de remediar con dinero, pinturas y un buen maestro.

Después de una simple etapa de reconstrucción la pareja se siente plenamente feliz con esta casa que reflejaba la realización de sus sueños y anhelos, lo cual ameritaba una celebración con sus amistades mas cercanas. Invitado infaltable era Andrés, excopropietario de la casa, quien regresaba temporalmente después de años de exilio en Alemania; además de Julia una amiga que trabajaba en la vicaría; Sonia y su esposo Julián y el matrimonio compuesto por Marcela y Cristian. También estaba invitado el padre de Cecilia, Don Jobino , el cual no asistió.

En la noche inaugural orgullosamente Cecilia y Manuel muestran a sus invitados los frutos del trabajo de restauración realizados en la casa. El recorrido del inmueble, un par de relatos anecdóticos y una serie de pistas, como los ocho peldaños que llevan al sótano y un árbol que se golpea contra la ventana del dormitorio principal. Ayudan a Julia a relacionar esto con las declaraciones de las mujeres a la cuales entrevistaba en su trabajo y con esto desentierra el oscuro pasado que envolvía a aquel lugar. Mientras los demás invitados conversaban en el jardín y Manuel preparaba el fuego para el asado, Julia confirmaba sus sospechas recordando los testimonios de Chelita, una de las mujeres torturadas durante el régimen militar.

Andrés se encontraba en una incomoda situación, recién llegado de Europa estaba sentado en una fiesta junto a su ex -esposa Marcela y a Sonia un amor de juventud, con quien había tenido un fogoso reencuentro dias atrás. Enfrentarse al retorno representaba para Andrés un duro desafío, el reencuentro con su padre moribundo, el encontrar un Chile diferente del cual se había alejado, el haber perdido la infancia de su hijo Matías era frustrante para él.

Habiendo notado la larga ausencia de Julia, deciden comprobar que a esta no le haya ocurrido nada malo. Al encontrarla, Julia manifiesta su preocupación por el lúgrube pasado de la casa. Muchas pistas confirman las horribles sospechas que la relacionaban con el centro de torturas para mujeres utilizados para un periodo de la dictadura.

Poco a poco el misterio comienza a esclarecerse y atando cabos los invitados se convencen más y mas de la hipótesis de Julia. Para confirmarla deciden llamar a Sergio, el hermano de Andrés, que había arrendado la casa a los habitantes que la habían dejado en aquel precario estado.

El relato de Sergio logra captar la atención de todos los presentes ya que rectifica las ideas de Julia. Mediante engaños la casa había sido arrendada a una supuesta pareja, que resulto ser parte de un organismo de inteligencia que utilizaba el inmueble para torturar a mujeres.

E

Copiar

Comprar Una casa vacía en:

Otros libros de

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros