TRECE ROSAS ROJAS

TRECE ROSAS ROJAS

  • Año de publicación: 2004

Puntuación media 55 votos

6 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 0 seguidores
  • 2 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen TRECE ROSAS ROJAS

Empieza una gran represión, no solo en la capital, para sacar a la luz a todos los rojos o que tuvieran indicios de serlo. Fueron momentos difíciles para todos los afectos a la República, porque cualquiera, como vecinos, conocidos, o supuestos amigos, eran capaces de delatar para ganarse el afecto del nuevo Régimen.
Cada día aparecían en los periódicos del Régimen cientos de nombres de personas, hombres y mujeres, que eran reclamados para presentarse frente a los órganos del Estado.
En este gran libro se relata cómo se reorganizaron en la clandestinidad (por supuesto) todas las asociaciones, tanto juveniles (JSU) como adultas. La manera en que se ponían en contacto con viejos conocidos y de cómo se las trataban para no levantar sospechas. La tarea no fue para nada fácil, ya que si se reunían en las calles, no podían formar grupos de mas de tres personas y si lo hacían en las casas corrían el riego de ser delatados por los vecinos. La técnica mas usada en el momento fue el usar a las chicas como enlaces, para contactar con las personas que más tarde formarían los distintos núcleos que formaban la ciudad.
Pero, entre todas estas personas que seguían luchando en la clandestinidad para intentar derribar el Régimen impuesto (algo a todas luces quimérico a raíz de los acontecimientos), el autor destaca la historia de las 13 Rosas: Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente.
Algunas de ellas menores de edad, que por haber luchado por sus ideales, por haber participado en las diferentes asociaciones o partidos fueron fusiladas, asesinadas, después de aguantar numerosas torturas e interrogatorios, en la madrugada del 5 de agosto de 1939.
Se cuenta con todo lujo de detalle quienes eran, sus estudios, a qué se dedicaban o cómo llegaron a formar parte y colaborar con estas asociaciones. Se aporta gran cantidad de datos personales, fotografías o dibujos, todos ellos facilitados al autor por familiares de las 13 Rosas.
El libro cuenta además con numerosos documentos como conversaciones sacadas de entrevistas con el autor, cartas y gran cantidad de curiosidades que harán mas dinámica la lectura y a la vez darán a conocer en profundidad cómo estaban organizados los diferentes núcleos sociales de esta pequeña e importante etapa de la Guerra Civil Española.

Copiar

Comprar TRECE ROSAS ROJAS en:

Reseña destacada de 2 reseñas - Ver todas

Profile photo of JaneEyre

Decepcionante

Reconozco que la decepción fue culpa mía porque lo abrí pensando encontrarme una novela. Y lejos de eso apareció la frialdad de los datos. Simples datos escritos en clave de artículo periodístico. Una lástima porque había material suficiente para haber novelado la trama y profundizar en lo emocionable del tema.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros