AGUA QUEMADA

AGUA QUEMADA

  • Año de publicación: 1981

Puntuación media 4 votos

6 de 10

  • 1 lo está leyendo
  • 1 lo ha leido
  • 8 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen AGUA QUEMADA

En estos cuatro relatos confluyen lo trágico y lo festivo, con personajes que transitan por espacios tan dispares y paradójicos como ellos mismos: el general nostálgico de esa Revolución Mexicana corrompida, el lumpen visceral que se convierte en guardaespaldas de su propio verdugo, la anciana que al lado de un niño paralítico no acepta su tiempo y su realidad, y un solterón acaudalado que no alcanza a comprender la pobreza; todos habitantes de una ciudad dolorosa, caótica, resentida: la ciudad de México.

Copiar

Comprar AGUA QUEMADA en:

Listas en que aparece AGUA QUEMADA

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of javierjaramillo

COMO AGUA QUEMADA

La lectura que realicé de la novela que escribió Carlos Fuentes en el año 1981, fue terminada la lectura de La batalla del desierto de José Emilio Pacheco, quiere decir que durante estas semanas la temática mexicana invadió mi memoria y mi tiempo. Agua Quemada es un mapa de la vida mexicana a través de unas familias y sus personajes, una muestra de como las generaciones y sus conflictos entre ellas, vieron los cambios que paralelamente se dieron en México, en el siglo pasado y como en las diferentes clases sociales se experimentaron estas nuevas realidades. Un aspecto significativo es la evolución y transformación de la urbe, casas que desaparecen y dejan pasar a grandes edificios, colonias como la Roma, Cuauhtemoc, Polanco, o la actual Santa Fé han visto cambiar de dueños y paisaje y como la transformación de la ciudad influye y afecta a las personas (un amigo mexicano, me comentaba sobre este tema que los terrenos de Bosques de las Lomas, fueron rellenos sanitarios, la basura del distrito federal terminaba allí, algún político con llegada al gobierno conoció de los planes de desarrollo de la ciudad y compró los predios a muy bajo precio, y luego los vendió a las urbanizadoras, ganando una buena porción. Lo mismo pasó hace poco en Colombia con los hijos del ex-presidente, compraron unos terrenos agrícolas muy baratos y luego cuando la zona cambió a zona libre e industrial, los vendieron muy caros. En todos los países los encontrarán y en todas las épocas, la corrupción esta mas cerca de lo que pensamos). rnrnRegresando a la novela, también puede estar narrada de como se han hecho algunas fortunas y pobrezas, las dos se heredan a través de los años y como la tierra siempre fue la base de las primeras riquezas y estas dieron muchos beneficios no libres de corrupción y vicios. De como se han hecho algunas vidas, que desde niños tienen la vida hecha por su riqueza, y la de otros que no tienen nada, y con su pobreza, ni si quiera futuro. Fuentes así nos muestras esas caras de una sociedad tatuada de males, de como algunos se apegan al pasado y no quieren ningún cambio, pero que aun en ella con sus problemas,en la vida surgen personajes que ven y dan alguna esperanza.rnrnRecomiendo leer de Carlos Fuentes, si queremos conocer de México, por lo menos La Región mas Transparente y Agua Quemada, pero seguro luego querrá más.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros