La región más transparente

La región más transparente

  • ISBN: 9788466333504
  • Título original: La región más transparente
  • Año de publicación: 1959

Puntuación media 10 votos

7 de 10

  • 4 lo están leyendo
  • 2 lo han leido
  • 13 seguidores
  • 3 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen La región más transparente

En La región más transparente (1958) Fuentes comparte la intimidad de la identidad mexicana construyendo las ambiciones, esperanzas, desesperanzas y los temores de la gente de todos los ámbitos sociopolíticos y económicos de la vida mexicana. La meta de identificar a México se asemeja mucho a la lucha interna de cada mexicano a identificar a si mismo. En esta lucha figura la historia colonial, los trastornos de la revolución y la reorganización e intentos a entablar el progreso en el mundo pos-revolucionario. El marco escénico de la Ciudad de México proporciona una ubicación apta y verídica para el estallar de una batalla de tan grande importancia. Esta es una obra de acciones, palabras y pensamientos. Entra en un mundo donde las palabras silencios de la mente son tan importantes como las palabras gritadas en el delirio de la vida en todas sus formas. Al leer esta novela suba en las olas impredecibles de la fortuna al lado de los de los aristócratas del día o descienda al estancamiento con los pobres y una aristocracia nostálgica del pasado. Esta es una obra que permite al lector hacer una aproximación a los diversos hilos que constituyen la fábrica social del país. Es una visión de la realidad mexicana y a la vez refleja los intentos universales de identificarse

Copiar

Comprar La región más transparente en:

Reseña destacada de 3 reseñas - Ver todas

Profile photo of javierjaramillo

Lo mas transparente de Fuentes

Me costó varias semanas la lectura de esta novela, aproveché todos los momentos posibles para leer, salas de espera en aeropuertos, aviones, hoteles, domingos por la mañana, parte de mis vacaciones de fin de año en la playa. Primero por el volumen de la obra era un reto importante, sus más de 500 páginas, me sumergía en una aventura de largo aliento, que en varios momentos me costaron mucho seguir un ritmo constante.rnrnrnEn general, se requiere conocer algo de los vocablos del mexicano común, esto ya es una aventura fascinante (así también opina Julio Cortázar, en el dossier de la edición conmemorativa de los 40 años). El guía de la novela Ixca Cienfuegos, recorre todos los tiempos, para llevarlo con cada persona y atreves de ellos mostrar las épocas y formas de pensar de la variopinta ?sociedad mexicana?.rnrnrnSegún Carlos Villanes Cairo[1] .rnrnrnPero vista de otra manera también puede ser una novela mucho más universal, si dejamos los regionalismos a un lado, y miramos las personalidades, los sufrimientos por la pobreza, por las dificultades de las sociedades en desarrollo, los problemas sociales como el desempleo, la explotación en las fabricas, las huelgas, las universidades, la política y los políticos, las clases altas, los poderosos y dominantes, las calles, los tugurios y en general los estereotipos que recrea las reacciones y paisajes de los diferentes estratos de la sociedad y la transformación de la misma ciudad, algo que sucede en cualquiera de nuestras sociedades latinoamericanas, en esos rostros mexicanos, vemos reflejados también los rostros de toda América. De alguna manera es un mosaico, un mural al mejor estilo de Diego Rivera.rnrnrnEs el gran libro de la literatura mexicana contemporánea, pilar del ?boom de la literatura latinoamericana?, marcada por contar los episodios del día a día, de lo cotidiano, de lo común, en la que una generación se sitió que narrar, lo que le sucedía a todos, pero de manera interesante y con una cierta técnica que le dio su grandeza, tenía gran importancia, y si que la tuvo. Este libro cumplió 50 años ya.rnrnrnEn La región más transparente, muestra ya, el estilo que tomará Carlos Fuentes, en sus futuras novelas, la descripción de cada personaje, el desarrollo de sus aspiraciones y sus padecimientos, que unido a los otros varios personajes, muestras un ?todo?, con elementos que van logrando esa unicidad de la obra.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros