BREVE HISTORIA DE LOS SAMURAIS

BREVE HISTORIA DE LOS SAMURAIS

Puntuación media 6 votos

5 de 10

  • 2 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen BREVE HISTORIA DE LOS SAMURAIS

Los samuráis ?palabra que, en su forma singular, en japonés significa "servir"? eran guerreros (al servicio de señores que hacían la guerra) e intelectuales, hombres de letras (amantes de la caligrafía y la poesía) y de armas, quizá comparables al ideal de hombre renacentista, que en Japón tuvieron una presencia más que relevante desde el siglo XII hasta mediados del XIX, fecha en la que se constata su irrefrenable declive.

Aunque originalmente cualquier persona podía convertirse en un samurái, con el tiempo, solo aquellos cuyos padres fueran samuráis podían ostentar este grado. En la vida de estos guerreros, las enseñanzas del budismo zen, tan relevantes en la cultura japonesa, y el estricto código de conducta y honor denominado Bushido, «el camino del guerrero», por el que se comprometían a ser absolutamente fieles a su señor o al emperador (al que sirvieron en un principio), desempeñaban un papel primordial.

El mayor tesoro para un samurái, su alma, tal y como la consideraba el jefe samurái Tokugawa Ieyasu (1542-1616), era la espada (la katana y la wakizashi), verdadero objeto de veneración, que venía a elegir al soldado, y no al revés, acompañándolo hasta el final de sus días.

Carol Gaskin y Vince Hawkins, autores de esta obra perfectamente construida e ilustrada, han conseguido retratar con gran viveza, maestría y veracidad la vida y costumbres de estos temidos y respetados guerreros nipones, consiguiendo difuminar en más de una ocasión las fronteras que se establecen entre el ensayo y la literatura histórica, sobre todo en aquellos pasajes que recrean las cruentas guerras entre clanes o invasiones mongoles como la de 1281: «Aquella noche los cielos se oscurecieron y un intenso tornado comenzó a soplar. Las olas se elevaban altas y caían golpeándose estruendosamente contra el mar. Los barcos mongoles zozbraban sobre las olas como si de muñecos se tratara. Poderosos vientos los empujaban contra las rocas reduciéndolos a astillas. La tormenta recibió el nombre de kamikaze o "viento divino"».

Copiar

Comprar BREVE HISTORIA DE LOS SAMURAIS en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros