El discurso del loco

El discurso del loco

  • ISBN: 9789993995104

Puntuación media 0 votos

1 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen El discurso del loco

De un modo aparentemente tangencial pero admirablemente revelador, es ésta la aventura lúdica que todo artista quisiera atreverse a intentar, aunque pocos textos lo evidencian con tanta felicidad como estos veintiún cuentos que Carol Zardetto logra engarzar bajo los títulos de los veintiún arcanos del Tarot. Ella emprende esa excursión a sí misma, como un viaje a extremos, como un exorcismo literario, como un peregrinaje a su yo recóndito e inconfeso.

El itinerario no salta a la vista sino hasta que concatenamos cada historia con las otras. ¿Qué tiene que ver el naipe de El Mago con una oficinista decepcionada y temerosa de quedar en ridículo? O ¿el naipe de La Emperatriz con un pescador que no conoce a su hija sino hasta los diez años? Y ¿por qué La Rueda de la Fortuna se trata de Pu Yi, el último emperador de la China, en tanto La Justicia es la historia de un joven del siglo XVI que conoció a Rabelais, mientras La Luna habla de una empleada indígena?

Como una película que comenzamos a ver a la mitad, estos Cuentos del Tarot se insertan en la vida desde el primer capítulo, pero van preparando la muerte, simbólica, y luego real, para terminar regresando a la vida y a una especie de reconciliación, tan trabajosa, tan llena de azares y de deseos inconscientes, como llena de luces y repentinas conexiones con nuestra capacidad de asombro. Cuando el lector llegue al final del texto se sentirá ávido de más relatos; sin embargo, encontrará agotada a su autora. Ella se ha volcado toda, habiendo vivido cien vidas en un solo libro y, como en el Tarot, se habrá acabado la baraja, se habrá cerrado la sesión de interpretaciones y la validez de nuevos augurios.

Mas las cartas siguen allí. En fila, boca arriba, tres de ellas dicen que Carol Zardetto tiene por delante varias rondas que jugar, abundantes en astros y reyes y celebrantes y locos, que no cesan de cruzar umbrales y llenar los ojos de estrellas.

Copiar

Comprar El discurso del loco en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros