CHECAS DE MADRID: LAS CÁRCELES REPUBLICANAS AL DESCUBIERTO

CHECAS DE MADRID: LAS CÁRCELES REPUBLICANAS AL DESCUBIERTO

  • Título original: Checas de Madrid: las cárceles republicanas al descubierto
  • Año de publicación: 2003

Puntuación media 6 votos

6 de 10

  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen CHECAS DE MADRID: LAS CÁRCELES REPUBLICANAS AL DESCUBIERTO

La guerra civil española se encuentra en el punto de mira de los historiadores. Ahora y siempre, aunque parezca que desde hace unos años se haya avivado el debate en torno al conflicto. Libros como ?Los mitos de la guerra civil?, de Pío Moa, han encabezado las lista de los más vendidos a pesar de las polémicas que han surgido acerca de su contenido. ?Checas de Madrid?, de César Vidal, tampoco pasará desapercibido.

En la introducción de esta obra, que lleva por subtítulo ?Las cárceles republicanas al descubierto?, el propio César Vidal revela que narra cómo ?se creó en España un sistema represivo que dio lugar a una red de establecimientos donde se detenía sin respeto alguno a las garantías legales mínimas, se torturaba y se asesinaba?. Según este historiador, semejante comportamiento costó en la provincia de Madrid más muertos que la dictadura de Pinochet.

Vidal también explica que ?Checas de Madrid? se divide en cuatro partes. En la primera, describe la creación del primer Estado totalitario de la Historia. En la segunda, se centra en el establecimiento del sistema de checas en Madrid. En la tercera, relata el paso a la práctica del exterminio masivo. Y en la cuarta recuerda la mutación que tuvo lugar en la España controlada por el Frente Popular cuando los comunistas comenzaron a apoderarse de los resortes del poder.

Entre los apéndices finales encontramos la ubicación exacta de las checas en Madrid, la relación de mártires asesinados por el Frente Popular y un listado de los asesinados en Madrid y provincia bajo el gobierno del Frente Popular. Figuran 11.705 personas. Con nombre y dos apellidos.

Copiar

Comprar CHECAS DE MADRID: LAS CÁRCELES REPUBLICANAS AL DESCUBIERTO en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of Plapello

Y Stalin llegó a la Puerta de Alcalá

Libro que cuenta un capítulo de la historia de la capital de España, meses antes de que las tropas nacionales dieran carpetazo a la Guerra Civil Española y se abriera ese periodo oscuro de más de 30 años. Unos meses en los que solo existía el blanco y el rojo, y en los que acabar con una vida era sinónimo de ser un fiel defensor de la causa. Meses en los que Hitler se paseaba en tren por Hendaya y Stalin veía su perfil decorando la Puerta de Alcalá.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros