Valor de Ley

Valor de Ley

  • ISBN: 9788499087337
  • Título original: True Grit
  • Año de publicación: 1968

Puntuación media 7 votos

6 de 10

  • 2 lo han leido
  • 0 seguidores
  • 3 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Valor de Ley

Frank Ross vive felizmente con su mujer y su hija Mattie en Arkansas, dedicado al cultivo y a la venta de algodón, hasta que es asesinado de forma traicionera por un subalterno acuciado por las deudas de juego. Ante la pasividad de las autoridades y la población local. Su hija Mattie, de 14 años, decide tomarse la justicia por su mano y no parará hasta hacer pagar su culpa al asesino. Valor de ley transmite la quintaesencia del western, el coraje y la vitalidad indestructibles, en una novela trepidante llevada a la gran pantalla por Henry Hathaway primero y, después por los hermanos Coen.

Copiar

Comprar Valor de Ley en:

Otros libros de

Listas en que aparece Valor de Ley

Reseña destacada de 3 reseñas - Ver todas

Profile photo of cris_albarak

Más que una novela típicamente western trasciende este género, ya que es un fiel retrato no solo de un momento concreto de la historia americana tras la guerra de Secesión,

sino que también refleja las costumbres y educación de los europeos en el s.XIX, como se ve en las maneras, valores y religiosidad de la protagonista, Mattie Ross, presbiteriana recalcitrante y de padre masón.

Y a su vez se mezclan personajes ficticios con otros que fueron bien reales: Cole Younger y Frank James, últimos supervivientes de la banda de Jesse James, los James-Younger, que participaron en la Guerra Civil Americana en el bando sudista y, al igual que el otro protagonista de ficción, el alguacil Rooster Cogburn, con el ejército de guerrilleros confederados a las órdenes del capitán Quantrill y su teniente Bill "Bloody" Anderson. Y otros forajidos como Henry Starr o los Dalton, que por cierto estos últimos tuvieron en sus filas un forajido llamado Charlie Blackface Bryant (o Blackfaced Charley) cuya mejilla estaba marcada por la pólvora y de ahí su sobrenombre de "Caranegra", y que debió inspirar al autor, Portis, para crear el personaje y las características de Tom Chaney/Chelmsford.

O también te menciona episodios muy oscuros de la historia americana, como la masacre de Lawrence, Kansas, o la guerra del condado de Johnson, en Wyoming. Pero lo que te hace no perder detalle sin dejar de leer desde la primera página de esta portentosa novela de Portis es su narradora, una nada convencional voz narrativa puesto que se trata de un personaje femenino, y encima los hechos que relata transcurren en su mayor parte a sus 14 años, por no hablar de que sus diálogos chispeantes (tanto Mattie Ross como LaBoeuf y Cogburn no tienen pelos en la lengua), incluso cortantes en muchos casos y con un humor corrosivo en otros, son de lo mejor que he leído (tan buenos como los de Los amigos de Eddie Coyle).

Así que no puedo estar más de acuerdo con los otros dos comentarios: altamente recomendable y de adictiva lectura, incluso para aquellos que no tienen el western entre sus géneros predilectos (ese no es mi caso, sino todo lo contrario).

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros