HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DEL SIGLO XX

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DEL SIGLO XX

  • ISBN: 9788490060407
  • Título original: .

Puntuación media 1 votos

6 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DEL SIGLO XX

En una sentencia famosa, Kant declara que enseñar filosofía es enseñar a filosofar. Fiel a este precepto, Christian Delacampagne ha escrito una historia de la filosofía del siglo XX que no es una mera sucesión de grandes nombres y frases famosas, sino una brillante y sagaz reflexión sobre los problemas fundamentales en torno a los que se ha desarrollado el pensamiento contemporáneo y sus imbricaciones con los acontecimientos más trágicos de los últimos cien años. El autor busca las líneas maestras, los hilos conductores del pensamiento filosófico del convulso siglo XX, muestra cómo las diversas escuelas de pensamiento no son islas independientes, sinoque forman un archipiélago, y cómo los grandes pensadores como Wittgenstein, Heidegger, Sartre o Popper entre otros, han buscado las respuestas a las grandes preguntas que nutren la filosofía desde el tiempo de los antiguos griegos. Un recorrido riguroso pero también asequible por las ideas filosóficas más relevantes del siglo XX, por las escuelas y los pensadores. Un libro sobre cómo la filosofía ha buscado las respuestas a los grandes retos del mundo contemporáneo. Una obra que demuestra que la anunciada muerte de la filosofía está aún lejana, porque seguimos necesitándola para entender la realidad en la que vivimos.

Copiar

Comprar HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DEL SIGLO XX en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of vircenguetorix

Un repaso inabordable

Es harto complicado querer abordar toda la filosofía y todos los filósofos del siglo XX en un volumen sin caer en reduccionismos y simplismos evidentes. Sin embargo el francés Christian Delacampagne logra al menos resultar interesante y lograr una buena obra sobre la historia de la filosofía en el siglo pasado. Intelectualmente la obra encomiable, demostrando que el autor es un especialista en el tema y está dividida en cinco grandes bloques que están bastante bien perfilados.

Los dos problemas claros de esta obra casi manual de filosofía serían, que algunos autores aparecen casi de puntillas, otros ni aparecen (imperdonable que ningún pensador español o iberoamericano aparezca por muchas disculpas que nos dé el autor en el prologo) y la segunda que Delacampagne tiende mucho a la opinión personal, llama la atención el espacio y la agresividad que dedica contra Heidegger. Que lo hubiese titulado “Mis filósofos favoritos y los que detesto…”. Pero creo que hay que intentar ser más objetivos, más allá de cuestiones ideológicas cuando se aborda una obra de carácter general, y repito casi un manual.

Tampoco es una obra para neófitos, hay que tener un cierto dominio filosófico para poder apreciar este libro, no es para principiantes. Y sin embargo para especialistas creo que se queda corto, sobre todo por lo que intenta abarcar.

En cualquier caso es una buena lectura y repaso al siglo XX desde para los amantes de la sabiduría y que sirve de consulta y de referencia en todo momento.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros