La guerra del Vietnam: una historia oral

La guerra del Vietnam: una historia oral

Puntuación media 3 votos

5 de 10

  • 1 lo está leyendo
  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen La guerra del Vietnam: una historia oral

La guerra de Vietnam fue, sin ninguna duda, la guerra más visual que ha existido. En guerra alguna se han dado tantas facilidades a los periodistas para informar desde la misma línea de frente, y eso se ha traducido en todo tipo de imagenes impactantes. No podía ser de otro modo en una guerra llevada a cabo por una super-potencia capitalista, durante la explosión del movimiento hippie, y librada un país asiatico que acababa de lograr su independencia de un poder colonial. Fue la primera guerra donde las fotografias en color y la televisión estuvieron presentes de forma masiva, produciendo un alud de imagenes que todavia hoy perviven y son reconocibles incluso por los no aficionados a la historia militar.

Vietnam fue una guerra que no se pareció a ninguna otra. Fue tanto la arrogancia de una super-potencia militar y económica, como un intento idealista de expandir la libertad y los valores de occidente. Mezcló el final de la épica colonial con el pragmatismo inmisericorde de la guerra fría, y se alargó de un modo u otro a lo largo de 40 años, lo que complica notablemente cualquier intento de explicarla debidamente. Pero para intentarlo el autor recopila un buen número de testimonios de personas que estuvieron relacionadas con el conflicto, incluso de los que jamás pisaron los arrozales de Vietnam. Entre tantos testimonios, puede lograr el lector extraer una visión de conjunto que supera ampliamente lo militar, sobre todo por que los testimonios de combatientes no son mayoría.

Es un libro intenso, lleno de fuerza, por que los protagonistas hablan en primera persona sobre sus propias vidas, y sobre el momento más intenso de las mismas: La guerra de Vietnam, y sus implicaciones políticas y sociales tanto en el campo de batalla como en los propios EEUU. El autor da gran importancia, merecidamente, a los criticos del conflicto como a los políticos que actuaban en aquella época en Whasington, puesto que en última instancia el desarrollo de la guerra dependió mucho más de las actuaciones en los EEUU que de los avances o retrocesos de las tropas en el terreno.

Una critica innecesaria sería la falta de testimonios de figuras relevantes del bando nor-vietnamita, y aún la falta de calidad de la mayor parte de los testimonios de los veteranos de este bando, ya que hay que recordar que Vietnam sigue siendo una dictadura comunista, donde la libertad de expresión no está muy valorada. A pesar de eso algunos de los testimonios estan dotados de una gran credibilidad, mientras que otros tienen el regusto acartonado de las consignas políticas.

En cualquier caso, los testimonios del bando Norteamericano son de un especial interés. Todos ellos están cargados de un profundo escepticismo, y de cierta amargura nostalgica, mostrándose claramente criticos con el conlicto. Tanto los que consideraron el conflicto un error desde el principio, como los que mantienen que el problema fué la pésima dirección política y militar del mismo. Esta última teoría, por cierto, se recogió en los manuales de campaña estadounidenses, donde se estableció el principio de que el ejército estadounidense no volvería a combatir en un conflicto donde no pudiese desplegar toda su potencia para ganar una serie de batallas decisivas al enemigo.No obstante, resulta una deduccion de perogrullo: También en 1964-1972 podría el US Army haber ganado esas grandes batallas, si hubiese existido la decisión política de librarlas.

Ante la prohibición política de buscar ese choque decisivo, el US Army tuvo que desarrollar un cuestionario con 68 indicadores (sic) de victoria, tales como las bajas propias, las bajas del enemigo, y el material capturado. Esto condujo a una situación extraña, en que los soldados americanos no tenían otro objetivo a la vista que matar más y más enemigos, con las ?bajas colaterales? consiguientes. Ya no había un Berlín o un Río Yalu tras cuya conquista regresar al hogar, y para evitar la frustración de esta falta de objetivos reconocibles ( tanto como la llamada de los reservistas, que Jhonsson creía que provocaría una revuelta nacional) el de

Copiar

Comprar La guerra del Vietnam: una historia oral en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros