ZOTHIQUE

ZOTHIQUE

  • ISBN: 8476403941
  • Título original: Zothique

Puntuación media 4 votos

6 de 10

  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen ZOTHIQUE

"Aquel que haya hollado las sombras de Zothique y contemplado el oblicuo sol del color de la brasa no volverá de aquí a un país anterior, sino que rondará una última cosa donde las ciudades se deshacen en la negra arena y muertos dioses beben el salitre.
Aquel que haya amado a las salvajes muchachas de Zothique no volverá a buscar un amor más tierno, ni distinguirá el beso de una amante del vampiro; el espíritu escarlata de Lilith se levanta para él, amoroso y maligno, de la última necrópolis en el tiempo.
Aquel que haya navegado en las galeras de Zothique y haya visto el espejismo de extrañas torres y cumbres, tendrá que enfrentarse de nuevo al tifón enviado por un brujo y ocupar el puesto de timonel sobre océanos alborotados por la cambiante luna o por la señal remodelada." CLARK ASHTON SMITH


Recopilación de Lin Carter

Incluye los siguientes Relatos:

?"Zothique" (poema, 1951)
?"Xeethra" (1934)
?"Nigromancia en Naat" (Necromancy in Naat, 1936)
?"El imperio de los nigromantes" (The empire of the necromancers, 1932)
?"El amo de los cangrejos" (The master of the crabs, 1934)
?"La muerte de Ilalotha" (The death of Ilalotha, 1937)
?"El tejedor de la tumba" (The weaver in the vault, 1934)
?"La magia de Ulua" (The witchcraft of Ulua, 1934)
?"El dios de los muertos" (The charnel god, 1934)
?"El ídolo oscuro" (The dark eidolon, 1935)
?"Morthylla" (1935)
?"El abad negro de Puthuum" (The black abbot of Puthuum, 1936)
?"El fruto de la tumba" (The tomb-spawn, 1934)
?"El último jeroglífico" (The last hieroglyph, 1935)
?"La isla de los torturadores" (The isle of the torturers, 1932)
?"El jardín de Adompha" (The garden of Adompha, 1938)
?"El viaje del rey Euvoran" (The voyage of king Euvoran, 1933)

Copiar

Comprar ZOTHIQUE en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of nikkus2008

LOS MUNDOS PERDIDOS: CICLO DE ZOTHIQUE

La imagen decadente y ya en si misma ominosa de un sol moribundo, dentro de un orbe imaginario donde la hechicería, la nigromancia y la maldad renacen intensamente en este ciclo, recompilado y ordenado por Lin Carter (se trataba en un principio de relatos escritos en distintas épocas, sin un claro afán de seguir alguna línea temporal evidente) son el principal escenario de cada uno de los cuentos que componen el, tal vez, más compacto ciclo de C.A.S, ya que si bien mi preferido es Atlantis/Poseidonis es verdad que solo cuenta con unos cuatro o cinco relatos, más algún poema.

Smith tiene muchas virtudes, como una gran imaginación, producto de lecturas e influencias notorias evidenciadas en sus relatos, de diversas fuentes y orígenes y épocas; en sus cuentos se pueden encontrar, valiéndose de un estilo barroco, profusamente cargado de gráficas adjetivaciones, seres repulsivos, que viven bajo tierra, en húmedas y pestilentes cuevas primigenias, reyes inusualmente crueles, magos, hechiceros capaces de revivir a los muertos, monstruos inconcebibles, plantas y jardines tropicales de oscura belleza, demonios y dioses, olvidados o activos, islas remotas, habitadas por extraños y singulares personajes, como pájaros monarcas, etc. Por momentos me ha parecido un poco exagerada la mezcla y hasta en ocasiones incongruentes; es posiblemente un defecto en Smith. En algunos relatos, esta mezcla, este batido tan colorido y extravagante de estilos (Las Mil y Una Noches conviven con la tradición gótica y con Cthulhu, todo en el mismo cuento) resulta un poco forzado, y en otros simplemente magistral.

Son dieciséis los relatos que Carter ha, según un estudio minucioso, reunido bajo el título de Zothique, continente imaginario, ulterior y fabuloso donde Smith talla sus historias fantásticas y mágicas de manera notable.

El primero de ellos, es "Xeethra", un bello cuento sobre un joven y pobre pastor que enloquece luego de probar uno de los rojos frutos prohibidos de los terribles jardines de Thasaidón, Rey, Dios o Demonio de los mundos subterráneos. La locura lo lleva a creerse, luego de que los frutos hicieran su efecto narcótico, un rey llamado Amero, y emprende la búsqueda de la ciudad de Calyz, siendo objeto de la burla e incredulidad de las personas que lo conocieron pastor. Me recuerda bastante a ese maravilloso cuento de Lovecraft, "La búsqueda de Iranon", lleno de una cierta muelle tristeza, y de una reflexión ciertamente no demasiado alentadora, del paso del tiempo, de la persecución de los sueños, de lo efímero de la belleza.

Otros relatos muy destacados son "El dios de los muertos", "El abad negro de Puthuum" "El ídolo oscuro", poderosos cuentos de puro horror, más cercanos al estilo y sobre todo argumentalmente a los de Lovecraft, aunque siemnpre con la impronta mencionada anteriormente del californiano. En "El dios de los muertos", se desarrolla una macabra historia de un hombre que tratará por todos los medios posibles de rescatar del poder de los servidores terribles y abominables de Mordiggian, dios de la oscura ciudad de Zul-Bha-Sair, quién recibe de los habitantes los cuerpos de los fallecidos en su Templo, a su esposa, quién luego de sufrir un ataque de catalepsia confunde a los implacables servidores del dios, obedeciendo a las duras e inexorables leyes de la ciudad.

En "El ídolo oscuro", espléndido y excesivo relato, cuenta la historia de un joven mendigo, llamado Narthos por entonces, que es pisoteado, ante el pedido de clemencia y ayuda, por los cascos del caballo del príncipe Zotulla, quién arrogante, se ríe de su desgraciada figura, al igual que la gente que pasa por al lado, sin prestarle atención a sus heridas. El joven, luego de recuperarse, se va de la ciudad hasta encontrarse en un desértico paraje al mago Ouphaloc, quién lo instruye en la artes de la hechicería. Con el correr de los años el resentimiento de Narthos se hace cada vez más fuerte junto al deseo de venganza. Posteriormente adopta el nombre de Namirrha, haciéndose cada vez más temido y conocido por todos. Resta decir, y es lo más importante e independientemente del desarrollo de la historia y de su impactante venganza, que me impresionó lo sangriento de algunas escenas. En una de ellas, unas figuras de momias y esqueletos, pisan-y ante cada pisada aumentan el peso de sus cuerpos y su tamaño- a los servidores del rey Zotulla: "aquellos sobre los que danzaban eran como uvas que se pisan en otoño durante la vendimia y el suelo se cubrió de un espeso mosto sanguíneo". Esta imagen, de unos seres pisando una y otra vez los cuerpos ya deshechos me parce terrible y muy gráfica y violenta para la época. Hacia el final, aparecen los caballos de Thamogorgos, unos siderales demonios que aplastan la ciudad y el reino del arrogante Zotulla. Es un gran relato, uno de los más destacados, para mi gusto.

El mejor de la serie es "La isla de los torturadores", el cuál me parece perfecto y es el punto más alto de la serie de Zothique. Equilibrando el horror de las torturas, con un sabio pulso narrativo, donde jamás llega a decaer el ritmo, con un final apropiado y si bien y tal vez predecible, impecable.

Ha sido en general una muy grata lectura; la prosa de Ashton Smith es cargada, rebosante de color, y recuerda a "Las mil y una noches" y al cuento gótico y al pulp de aquellos incomparables años, donde Lovecraft, Smith y Howard, nos regalaron una importante suma de relatos y poemas, llenos de sangre y magia, y de belleza, la belleza de imaginarios imperios fabulosos, de selvas profusas y ominosas, de reyes y de magos, mundos, tan diferentes y tan parecidos al nuestro, tan violentos aquellos como lo es el nuestro, solo que sin la presencia de la magia, de soles bermejos, cansados, de templos y palacios de mármol rosado rodeado de palmeras...

Y pensar que dejó este hombre de escribir repentinamente. ¿Con que otros mundos, con que otras invenciones fantásticas nos hubiera conmovido?...

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros