Artes escénicas y derechos de autor

Artes escénicas y derechos de autor

  • ISBN: 9788429019230
  • Título original: Artes escénicas y derechos de autor
  • Año de publicación: 2016

Puntuación media 0 votos

5 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Artes escénicas y derechos de autor

Prólogo
Introducción
 
PRIMERA PARTE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Capítulo 1. Problemas Generales
1.1. Concepto de autoría y protección
1.2. El autor
1.3. Titularidad del derecho de autor
 
Capítulo 2. Problemas específicos
2.1. Pluralidad de autores
2.2. Obra en colaboración
2.2.1. El sombrero de tres picos
2.2.2. Cocteau y el mimodrama «Le jeune homme et la mort»
2.2.3. El circo de creación
2.3. Obra colectiva
2.4. Obra compuesta
2.4.1. El procedimiento formal de la yuxtaposición
2.4.2. Obras derivadas. El caso de las adaptaciones
2.5. Coautoría teatral
2.5.1. Creación colectiva versus obra colectiva
 
SEGUNDA PARTE LA AUTORÍA EN LA ESCENA
 
Capítulo 1. El Director de escena. Perspectiva jurídica
1.1. Consideración legal del director de escena
1.2. Director de escena y director de orquesta
1.3 Concepto legal de obra dramática y obra teatral
1.4. Los problemas de autoría del director de escena
1.5. La postura de la doctrina jurídica
1.6. Situación jurídica del director de escena en otros países
 
Capítulo 2. El Director de escena. Perspectiva teatral
2.1. Orígenes de la figura del director de escena
2.2. La postura de las asociaciones profesionales
2.2.1. Jornadas sobre los derechos intelectuales del Director de Escena
2.2.2. Las Bases para un Proyecto de Ley de Teatro
2.3. La postura de los directores teatrales
 
Capítulo 3. Actividad del director de escena: interpretación o adaptación
3.1. La interpretación del texto dramático
3.2. La adaptación de la obra dramática
3.3. Ámbitos de contratación
3.3.1. El contrato de representación teatral
3.3.1.1. Un conflicto relativo al contrato de representación teatral: Le retour au désert, de Bernard-Marie Koltès
3.3.2. El contrato de adaptación
3.3.2.1. Un conflicto relativo a una adaptación teatral: Diálogos de los Carmelitas
3.4. Doble faceta profesional del director de escena
3.5. Las formas de retribución
3.6. La retribución del director como intérprete
3.7. Derecho de participación en el éxito del espectáculo
 
Capítulo 4. Libertad creativa del director de escena
4.1. Derecho de producción y creación artística
4.2. Conflictos ocasionados por algunos montajes teatrales
4.3. Límites a la libertad creativa ¿Qué contenido tiene el respeto a la integridad de la obra?
4.3.1. Fidelidad a la obra
4.3.2. Las didascalias
4.3.3. El espíritu de la obra
 
Capítulo 5. Otros autores de escena
5.1. La dirección escénica de una ópera
5.2. La escenografía
5.3. El diseño de vestuario
5.4. Autoría en el arte circense
5.5. Autoría de actores e intérpretes
TERCERA PARTE LA OBRA ESCÉNICA
Capítulo 1. La Obra escénica
1.1. Concepto jurídico de «Obra»
1.2. Tipología de obras
1.3. Principios de protección
1.3.1. Exclusión de las ideas
1.3.2. Ausencia de formalidad de protección
1.4. Elementos integrantes del concepto de obra intelectual
1.5. Elementos ajenos al concepto de obra intelectual
1.5.1. Exclusión de la técnica y de la experiencia
1.5.2. El género
1.5.3. Forma de expresión de la obra
1.5.4. El mérito
1.5.5. Ejecución personal de la obra
1.5.6. El destino de la obra
1.5.7. El contenido de la obra
 
Capítulo 2. La Originalidad de la obra escénica
2.1. Concepto de originalidad
2.2. Originalidad absoluta y relativa
2.3. Originalidad de la obra escénica
2.3.1. Confusiones entorno al concepto de la originalidad en la obra escénica
2.3.2. Elementos escénicos que constituyen la originalidad de la puesta en escena
2.4. El Plagio
 
Capítulo 3. Peculiaridad de la obra escénica
3.1. Texto dramático y evento escénico
3.2. La reproductibilidad de la obra
3.3. Derechos de imagen
 
Capítulo 4. Comparativa entre obra teatral y otro tipo de obras
4.1. Obra teatral y obra coreográfica, ambas obras efímeras
4.2. La obra cinematográfica ¿parangón de la puesta en escena?
4.3. La obra arquitectónica y su proximidad con la puesta en escena
 
Capítulo 5. Otras figuras escénicas y su relación con el derecho de autor
5.1. Mimo y pantomima
5.2. La cita escénica
5.2.1. Contenido jurídico de la cita
5.2.2. Finalidad de la cita
5.2.3. Tamaño del texto citado
5.2.4. Naturaleza de la obra citada
5.2.5. La cita como elemento

Copiar

Comprar Artes escénicas y derechos de autor en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros