A LOS CUATRO VIENTOS

A LOS CUATRO VIENTOS

  • ISBN: 9788483650844
  • Título original: Guernica
  • Año de publicación: 2008

Puntuación media 6 votos

6 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 2 seguidores
  • 2 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen A LOS CUATRO VIENTOS

Novela emotiva sobre una saga familiar que muestra el carácter, la personalidad y la idiosincrasia del pueblo vasco.
Quedan muy bien reflejados los sabores, las costumbres y la forma de vida de la gente. Trama apasionante a través de todos los miembros de la familia.
El autor, norteamericano, es un gran conocedor de la cultura vasca a través de su relación familiar.El árbol junto a la casa de Juntas de Guernica, el célebre cuadro de Picasso La muerte de Guernica y el caserío Errotaberri, cerca del monte Oiz (Vizcaya), sobrevivieron al bombardeo y a la destrucción de dicho pueblo el 26 de abril de 1937, convirtiéndose de este modo en símbolos de la Guerra Civil española y la intervención alemana.

La familia Ansotegui ?el abuelo Pascual y la abuela Ángeles, con sus tres hijos Justo, Joseph y Xabier y su nieta Miren?, sin ser culpables de nada, cargarán con la responsabilidad del bombardeo sin poder olvidar jamás lo ocurrido. Desde 1893 hasta 1940, el hermano mayor, Justo, se hace cargo del caserío, como era tradición en aquella época, y mantendrá vivo el espíritu de su hogar conviviendo con su mujer, su nieta, amistades del pueblo,... siempre defendiendo la cultura vasca.

Los edificios, paseos, mercados, etcétera, todos destruidos, serán reconstruidos, pero las personas muertas no podrán ser nunca reemplazadas... Algunas cosas resistirán, como el árbol y Errotaberri, mientras que Franco ya no podrá ver bailar ni sonreír a los nietos de Ansotegui.

Copiar

Comprar A LOS CUATRO VIENTOS en:

Reseña destacada de 2 reseñas - Ver todas

Profile photo of Nastenka

Hay momentos de la historia que determinan la historia de un pueblo

Lo comencé con curiosidad y lo terminé con una sensación de pena...Un libro hermoso y duro a la vez. A pesar de tratar un tema tan delicado, no entra en profundidades políticas ni en los entresijos de la guerra.rnLos personajes, sin llegar a estar tratados en profundidad, se hacen entrañables y hasta se les coge cariño(yo, les cogí cariño). La historia, que comineza siendo alegre y simpática, se vuelve(lógicamente) triste y sombría.rnEl final me encantó. Reconozco que es un libro que me hizo emocionarme.rnDejo un pequeño fragmento que sin duda creo que refleja a la perfección el espíritu del libro (porque yo creo que este libro tiene espíritu):rn"El oficial(un oficial alemán) le enseñó una reproducción del Guernika, no más grande que una postal.rn-Perdone-le dijo, y le puso la reproducción delante-. Usted pintó esto,¿verdad?.rnPicasso, dejó la taza en el platillo, se volvió hacia la reproducción, luego hacia el oficial y le contestó.rn-No, ustedes lo pintaron."

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros