Historia del pensamiento económico

Historia del pensamiento económico

Puntuación media 0 votos

1 de 10

  • 5 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Historia del pensamiento económico

El objetivo de este estudio es seguir la evolución de la economía a través de los tiempos, mostrando principalmente cómo ha contribuido el pensamiento dominante a definir el ámbito y el contenido de la economía moderna, pero analizando también las desviaciones de la ortodoxia que han contribuido a configurar el pensamiento económico contemporáneo. En este libro se examinan las grandes cuestiones metodológicas, se explica la relación entre el desarrollo de una teoría y la situación económica reinante y se examina el funcionamiento interno de teorías que contienen ideas especialmente útiles. También se expone la importancia de algunas ideas para el desarrollo de la teoría y las implicaciones más generales de la teoría para la formulación de la política económica y social.

Primera Parte La Economía Preclásica. 2. Los comienzos del pensamiento económico preclásico. 3. El mercantilismo, la fisiocracia y otros precursores del pensamiento económico clásico. Segunda Parte El Pensamiento Económico Clásico y sus críticos. 4. Adam Smith. 5 Ricardo y Malthus. 6. J. S. Mill y el declive de la economía clásica. 7. Karl Marx y su crítica de la economía clásica. Tercera Parte El Pensamiento Económico Neoclásico y sus críticos. 8. Jevons, Menger y los fundamentos del análisis marginal. 9. La transición a la economía neoclásica: ampliación del análisis marginal. 10. Alfred Marshall y la economía neoclásica. 11. Walras y la teoría del equilibrio general. 12. Crítica institucional e histórica de la economía neoclásica13. La crítica austriaca a la economía neoclásica y el debate sobre el socialismo y el capitalismo. Cuarta Parte La Economía Moderna y sus críticos. 14. El desarrollo de la teoría microeconómica moderna. 15. El desarrollo del pensamiento macroeconómico moderno. 17. El desarrollo del pensamiento económico heterodoxo moderno. Los radicales. Los institucionalistas modernos, los cuasi institucionalistas y los neoinstitucionalistas. Los cuasi institucionalistas. Los neoinstitucionalistas. Los postkeynesianos. Los defensores de la elección pública. La economía austriaca. Otros grupos económicos heterodoxos. Resumen. Términos clave. Índice.

Copiar

Comprar Historia del pensamiento económico en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros