LA RELIGIÓN DE LA TECNOLOGÍA

LA RELIGIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Puntuación media 1 votos

5 de 10

  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen LA RELIGIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Este libro innovador no sólo niega que la tecnología y la religión sean antagónicas, sino que también revela las raíces religiosas de la tecnología occidental. Y todo ello con el convencimiento de que el actual entusiasmo tecnológico es claramente deudor de las antiguas esperanzas cristianas sobre la recuperación de la divinidad perdida.
A través de un período de mil años, Noble recorre la evolución de la idea occidental de desarrollo tecnológico desde el siglo XI, cuando las artes manuales empezaron a identificarse con el concepto de redención, hasta el siglo XX, cuando los humanos prefirieron ejercer un conocimiento y unos poderes parecidos a los de Dios. Así, describe cómo el avance tecnológico se aceleró en el momento en el que fue investido de significado espiritual y recorre toda una galería de monjes, exploradores, magos y científicos que demuestran la inspiración trascendental que existe en las empresas mundanas con las que habitualmente definimos la civilización occidental. Luego, se traslada a nuestra época y habla del armamento nuclear, los viajes espaciales, la inteligencia artificial y la ingeniería genética, sugiriendo que la convergencia entre tecnología y religión, a pesar de que en su día contribuyó al bienestar humano, en la actualidad se ha convertido en una amenaza para nuestra supervivencia. Vistos desde el amanecer de un nuevo milenio, los medios tecnológicos de los que dependemos para conservar y prolongar nuestras vidas están revelando un desdeñoso menosprecio hacia las necesidades mortales. De este modo, Noble sostiene que debemos esforzarnos colectivamente para empezar a reexaminar con rigor la fascinación que nos produce el avance tecnológico indiscriminado.

Copiar

Comprar LA RELIGIÓN DE LA TECNOLOGÍA en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of jcerletti

Para leer críticamente

Se encuadra a D.Noble dentro de una corriente de pensamiento heterogénea llamada "neo-luddismo". rnLos ludditas eran los destructores de máquinas, trabajadores ingleses de los antiguos telares desplazados por las nuevas máquinas de la Revolución Industrial a principios del s.XIX, cuyas vidas empeoraron objetivamente debido a las nuevas bestias de vapor. Organizados en una suerte de guerrilla clandestina, y "comandados" por el capitán Ned Ludd (una figura inexistente), los ludditas fueron un dolor de cabeza para los empresarios textiles y para la corona británica.rnEn la actualidad, el término "luddite" en inglés se suele traducir al español como "retrógrado" (opuesto al progreso) o, más específicamente, como â??oponente a las nuevas tecnologíasâ?. rnLos neo-ludditas recogen la tradición luddita aplicándola a la experiencia actual. Demandan una revisión y un control sobre la introducción de nueva tecnología en el trabajo, aunque no solo allí. Resumiendo: no son personas anti-tecnología (no aborrecen todos los artefactos humanos), sino que demandan una reflexión crítica sobre los efectos de las tecnologías en la sociedad.rnEste libro parece un intento por desacreditar a la eufórica y todopoderosa tecnociencia usando sus propias armas. Si la tecnociencia tacha de irracionales, fanáticos o dogmáticos religiosos a sus opositores, D.Noble pretende decir que aquella tiene su origen en dogmatismos, fanatismos y posiciones irracionales. Una especie de "y tú también". Es interesante el análisis que hace de la influencia de la religión y del pensamiento religioso en la historia de la ciencia moderna, pero sus argumentos decaen hacia el final. rnLegible e interesante (aunque no concordemos con el autor), resulta útil para tener elementos en un debate acerca de la tecnología actual.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros