Un español frente al Holocausto. Así salvó Ángel Sanz Briz a 5.000 judios

Un español frente al Holocausto. Así salvó Ángel Sanz Briz a 5.000 judios

  • ISBN: 9788484603474
  • Título original: Un español frente al Holocausto. Así salvó Ángel Sanz Briz a 5.000 judios
  • Año de publicación: 2005

Puntuación media 0 votos

1 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Un español frente al Holocausto. Así salvó Ángel Sanz Briz a 5.000 judios

Ángel Sanz Briz, un joven diplomático de la embajada franquista en Hungría, contemplaba horrorizado la deportación y la matanza masiva de los judíos por los nazis. Con enorme valentía, fue rescatando, uno a uno, a miles de judíos. Su gesta fue reconocida por el Parlamento de Israel, que en 1991 le otorgó el título de Justo de la Humanidad. Aunque ya antes había recibido otro título de manos de aquellos a quien salvó «El ángel de Budapest».
Ángel Sanz Briz nada más llegar a la legación de Budapest en 1943 se dio cuenta de lo que tenía que hacer y el modelo que había que seguir. Su predecesor en el cargo, Miguel Ángel de Muguiro había sido destituido por criticar abiertamente el trato que estaban soportando los judíos de Hungría por parte de sus representantes y por haber expedido más de 500 visados a las personas que se lo habían solicitado.
Briz utilizó como herramienta un antiguo decreto caducado que decidieron utilizar para salvar a tantos judíos como pudieran. Se trataba de un documento que otorgaba la nacionalidad española a todos los judíos que demostraran que provenían de la rama sefardí (judíos expulsados en 1492 durante el reinado de los Reyes Católicos). Este documento estaba fechado en 1924 en tiempos de Primo de Rivera y había caducado en 1930. Muchos de los diplomáticos no dudaron en utilizarlo y expendieron cientos, tanto de transito como de entrada, a miles de judíos, fueran estos de origen sefardí o no, para que pudieran huir a España.

Copiar

Comprar Un español frente al Holocausto. Así salvó Ángel Sanz Briz a 5.000 judios en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros