FACUNDO O CIVILIZACIÓN Y BARBARIE

FACUNDO O CIVILIZACIÓN Y BARBARIE

  • Título original: Facundo o Civilización y Barbarie
  • Año de publicación: 1845

Puntuación media 15 votos

7 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 0 seguidores
  • 3 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen FACUNDO O CIVILIZACIÓN Y BARBARIE

Facundo es el testimonio de cómo se configuró, hacia mediados del siglo XIX y ante el vacío de un discurso legitimado, una lectura de la historia argentina y un modelo para pensar la nación.
Concebido fundamentalmente como literatura -por el relieve otorgado al plano del discurso y la plena conciencia del poder de las palabras-, el propio Sarmiento lo define como un arma destinada a perder a Rosas en el concepto del mundo ilustrado.
Pero por sobre los retratos de Rosas y Quiroga que el libro pretende trazar -y quizás allí radique su trascendencia- emerge el retrato del propio Sarmiento, un retrato diferente del entronizado en los colegios, bibliotecas y oficinas públicas: el rostro de una idea.
Ensayo, biografía, novela pura, una versión de la historia, el libro que canonizara la célebre dicotomía civilización y barbarie -cuya carga semántica profunda ha teñido toda nuestra historia cultural y política posterior-sigue proponiendo múltiples aproximaciones. Desde las revisiones de carácter histórico o político hasta una crítica literaria que en los últimos tiempos ha tratado de volver al texto en tanto operación discursiva, pasando por las lecturas asépticas o inmovilizadas que de un clásico puede llegar a proponer la escuela.

Copiar

Comprar FACUNDO O CIVILIZACIÓN Y BARBARIE en:

Reseña destacada de 3 reseñas - Ver todas

Profile photo of elvio

Argentina en 1800 tan cerca y tan lejos

Aunque algo denso (¿tostón?) y panfletario me acercó a la historia de Argentina de una forma diferente. No es lo mismo leer historia contada por los contemporáneos que por los que no la vivieron. Los primeros capítulos en los que Sarmiento describe la Argentina y los argentinos del mil ochocientos es literatura argentina esencial.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros