GöDEL, ESCHER, BACH. UN ETERNO Y GRÁCIL BUCLE

GöDEL, ESCHER, BACH. UN ETERNO Y GRÁCIL BUCLE

  • Título original: Gödel, Escher, Bach. An Eternal Golden Braid
  • Año de publicación: 1987

Puntuación media 18 votos

9 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 1 seguidor
  • 2 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen GöDEL, ESCHER, BACH. UN ETERNO Y GRÁCIL BUCLE

¿Puede un sistema comprenderse a sí mismo? Si esta pregunta se refiere a la mente humana, entonces nos encontramos ante una cuestión clave del pensamiento científico. Y de la filosofía. Y del arte.
Investigar este misterio es una aventura que recorre la matemática, la física, la biología, la psicología y, muy especialmente, el lenguaje. Douglas R. Hofstadter, joven y ya célebre científico, nos abre la puerta del enigma con la belleza y la alegría creadora de su estilo. Sorprendentes paralelismos ocultos entre los grabados de Escher y la música de Bach nos remiten a las paradojas clásicas de los antiguos griegos y a un teorema de la lógica matemática moderna que ha estremecido el pensamiento del siglo XX : el de Kurt Gödel.
Todo lenguaje, todo sistema formal, todo programa de ordenador, todo proceso de pensamiento, llegan, tarde o temprano, a la situación límite de la autorreferencia : de querer expresarse sobre sí mismos. Surge entonces la emoción del infinito, como dos espejos enfrentados y obligados a reflejarse mutua e indefinidamente. GÖDEL, ESCHER, BACH: UN ETERNO Y GRÁCIL BUCLE, es una obra de arte escrita por un sabio. Versa sobre los misterios del pensamiento e incluye, ella misma, sus propios misterios.

Copiar

Comprar GöDEL, ESCHER, BACH. UN ETERNO Y GRÁCIL BUCLE en:

Reseña destacada de 2 reseñas - Ver todas

Profile photo of arspr

Sobrenatural

Y tras acabar el libro, ¿cómo diablos hago yo una reseña de esto? ¿cómo contar en tres párrafos la inmensidad de este libro? ¿y cómo hacerlo además siendo un muñón con patas en cuestiones de palabra como soy yo?

Bueno, intentémoslo al menos, y que me perdone el autor.

Para todo el que no tenga ni idea de trata digamos que su intención es intentar explicar un poco qué es la inteligencia, (o mejor dicho qué creemos que pueden ser algunas de sus características), y de cómo puede ser posible que dicha inteligencia en apariencia imprevisible, incauzable, indeterminista puede explicarse sobre un entramado tan determinista y "simplón" como el funcionamiento on/off de una neurona.

Y antes de llegar tan abajo, (y más abajo hasta el mismo ADN), el autor acertadamente plantea que posiblemente las dos características más "descriptivas" de qué es la inteligencia son el auto-reconocimiento (y el intento de auto-explicación y de auto-estudio asociado) y la flexibilidad en reconocimiento de patrones, es decir extrapolar lo "conocido" en un campo a cualquier otro en principio insospechado.

Es decir y puesto en lenguaje matemático la autorreferencia y la búsqueda de "isomorfismos" entre sistemas.

Y a partir de aquí, el autor simplemente efectúa un tour-de-force que roza la genialidad divina para explicar el problema de autorreferencia por excelencia en matemáticas (es decir, el Teorema de Gödel) y cientos interrelaciones insospechadas entre matemáticas, música, ADN, hormigas, filosofía, Lewis Carroll, el propio libro mencionándose a sí mismo, (y a sus traducciones de paso), ordenadores, inteligencia artificial, ...

Joder, es que hay gente MUY BRILLANTE en el mundo.

No obstante lo anterior el libro tiene algún que otro fallo desde mi humilde punto de vista, (pocas veces tan humilde como en esta ocasión, y es que ante tanto derroche de genialidad me siento poco menos que la más prescindible de las hormigas de sus páginas). Fundamentalmente creo que la traducción es un poco rara. Hay múltiples frases un poco sin sentido, y el tono general es extraño con un estilo que no es ni latinoamericano ni español "patrio", (perdón por la coña), sino todo lo contrario. Y para más inri, los señores de Tusquets han cometido más erratas de las que serían admisibles, incluso teniendo en cuenta la extensión del libro. Manda narices que justo una de ellas esté en la fórmula del número G del Teorema de Gödel.

Además el libro es tan complejo, ambicioso y circular que en muchos casos se enrevesa en exceso, bien porque parece que habla del sexo de los ángeles, (incluyendo a los hermafroditas y transexuales), bien porque realmente lo que menciona solo se podrá entender mejor más adelante, (pero es que esto casi es aplicable al final respecto en este caso al principio, ¡maldita preciosa circularidad!). Claro que todo esto que acabo de decir, a lo mejor resulta que no es su talón de Aquiles, (¡andá, si Aquiles también sale en el libro!), sino su mayor mérito.

Total que este libro merece directamente una puntuación sobrenatural, pero como no se puede, pues le pondré un 9 por sus "fallos".

Y ojo, sin que sobrenatural tenga nada que ver con Dios, ¿o sí tiene que ver con Él? Tendréis que leer el libro para opinar al respecto, pero es probable que ambas cosas sean la misma...

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros