El Hombre de la Arena

El Hombre de la Arena

Puntuación media 9 votos

5 de 10

  • 2 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen El Hombre de la Arena

"...nadie más que él podía ser el hombre de la arena. Pero ya no lo veía como aquel espantajo de cuentos de abuela que buscaba ojos de niño para llevar alimento al nido de búhos. ¡No! Ahora era un monstruo horrible y espectral que allí donde intervenía llevaba pena, desgracia, ruina temporal, eterna." El hombre de la arena, ese personaje familiar que entraba en las casas de los niños que no querían irse a dormir, encuentra en el relato homónimo de Hoffmann su mito y alcanza su máxima estatura: la del terror incubado en la infancia, el miedo alimentado cada noche que desencadena la demencia.

Copiar

Comprar El Hombre de la Arena en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of bagrar

PALABRAS DE UN HOMBRE DISPERSO

"El hombre de arena" (1817) es el cuento más célebre de E.T.A. Hoffmann. El cuento narra la vida de un muchacho Nathaniel quién está traumatizado por la muerte durante su infancia de su difunto padre. A pesar de estar comprometido, se enamora de un autómata construido por Coppelius. Nathaniel cree que el autómata es real hasta que descubre el truco. Entonces es preso por la locura y finalmente por la muerte.

En esta novela romántica Hoffmann plantea la idea que lo ordinario y común se vuelve siniestro y aterrador cuando lo elemental se hace extraño. Lo verdaderamente terrorífico en el relato es cuando el hombre de arena ocupa la realidad como si fuera lo más normal del mundo, suplantando lo que sí tendría que ser normal. Nathaniel se siente afortunado porque está acompañado por un ser que no le contesta, no rechaza sus parlamentos, no padece hambre ni sed y siempre está dispuesto. Hasta que la normalidad se vuelve aterradora por su artificiosidad.

Algunos consideran que el tema principal en esta novela es la búsqueda de la creación, a modo de un Frankenstein alternativo. La ciencia convencional es incapaz de llegar hasta donde llega Coppelius, así como la realidad convencional es incapaz de albergar una normalidad diferente.

Sea como fuere es incuestionable que Hoffmann realiza un interesante estudio acerca de la condición humana y su concepto de sensatez y locura. Incluso en su época Freud utilizó el relato de Hoffmann para su debido estudio. Pero esto son palabras mayores.

MI BLOG DE LITERATURA:

http://palabrasdeunhombredisperso.blogspot.com.es/

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros