Parte de guerra

Parte de guerra

  • ISBN: 9788493907648

Puntuación media 0 votos

1 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Parte de guerra

Publicada por primera vez en 1930, durante el final de la República de Weimar y poco antes de la llegada de los nazis al poder, Parte de guerra es una novela impactante y uno de los alegatos antibelicistas más contundentes jamás escrito. El joven estudiante Adolf Reisiger se alista, nada más comenzar la Primera Guerra Mundial, como voluntario en un regimiento de artillería y es destinado al frente, donde padece en primera persona los horrores y atrocidades de la primera guerra moderna. El entusiasmo inicial del joven soldado Reisiger se convierte muy pronto en angustia y en una profunda aversión hacia la estupidez humana y el sinsentido de toda experiencia bélica. Heroísmo, abnegación y victoria son solo palabras vacías, detrás de las cuales se esconde solamente la ciega, brutal e insensata obligación de «acatar la orden de matar». Uno de los grandes hallazgos de Köppen al escribir esta novela fue la de servirse, siguiendo la estela de autores como Alfred Döblin y John Dos Passos, de la técnica del montaje para intercalar decretos oficiales, artículos de prensa y anuncios de la época a la narración de sus experiencias en el frente.

Prohibida por los nazis, olvidada durante largo tiempo en Alemania e inédita en España, esta novela ha sido juzgada por la crítica contemporánea como una de las mejores narraciones sobre la Gran Guerra.

«Parte de guerra merece cientos de miles de lectores. Hay que quitarse el sombrero ante Edlef Köppen.» Ernst Toller

«Este libro no es nacionalista ni pacifista, sino grande y veraz.» Gottfried Benn

Edlef Köppen (Genthin,1893 - Giessen,1939) fue un militar, escritor y editor alemán. En el verano de 1914, durante el comienzo de la primera guerra mundial, se alistó voluntario interrumpiendo sus estudios de Letras y Filosofía. Enviado como artillero al frente occidental, Köppen fue uno de los pocos escritores que vivió el conflicto de principio a fin. En 1916 tomó parte en la sangrienta batalla del Somme, donde fue herido de gravedad. La experiencia en el frente hizo que Köppen sintiera una creciente repulsión hacia la guerra y que, hacia finales de la misma, fuera declarado loco y encerrado en un hospital psiquiátrico militar. Terminada la guerra reanudó sus estudios pero nunca llegó a completarlos. Posteriormente trabajó en la editorial Kiepenheuer y en la Funkstunde berlinesa, una de las primeras radios alemanas. Hombre de izquierdas y pacifista, Köppen fue desplazado de su cargo en 1933 durante los preludios del nazismo, y su libro más famoso, Parte de guerra, fue prohibido y su edición secuestrada. Las secuelas de la guerra provocaron su muerte prematura en 1939.

Copiar

Comprar Parte de guerra en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros