¡ÚLTIMA HORA: GUERRA EN ESPAÑA!

¡ÚLTIMA HORA: GUERRA EN ESPAÑA!

  • ISBN: 9788489779983
  • Título original: Correspondent in Spain
  • Año de publicación: 2007

Puntuación media 1 votos

6 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen ¡ÚLTIMA HORA: GUERRA EN ESPAÑA!

La guerra civil española de 1936-1939 fue la primera en la que irrumpió la figura del corresponsal de prensa con una fuerza inusitada. Las agencias, los periódicos y los noticieros cinematográficos enviaron a docenas de corresponsales, fotógrafos y cámaras, que, por primera vez, disponían de una tecnología que permitía que sus palabras, sus voces y sus imágenes cruzaran el mundo en pocos minutos.
Edward Knoblaugh, corresponsal de la agencia norteamericana Associated Press en España desde 1933, conocía a toda la clase política española; entrevistó a Francisco Largo Caballero, José Antonio Primo de Rivera, Niceto Alcalá Zamora, Manuel Azaña, José María Gil Robles? En julio de 1936 asistió a la reanudación de la guerra. Permaneció en Madrid y en la zona controlada por el Frente Popular hasta principios de 1937, cuando un funcionario del Gobierno le advirtió de que le podía ocurrir un accidente.
¡Última hora: guerra en España! es el relato de los meses que pasó en nuestro país. Knoblaugh comparte la vida cotidiana de los madrileños a partir del 18 de julio: tiroteos, controles de las milicias, bombardeos, asesinatos, racionamiento, frío, consignas y mentiras. Cuando las milicias socialistas y comunistas se hacen con las calles, sus colegas españoles de la redacción se quedan a vivir en ésta, protegidos por la bandera de Estados Unidos, y sabe de las checas por el terror de sus vecinos y amigos y la desaparición de muchos de éstos. Sufre hambre y pasa miedo cuando va a enviar sus crónicas al edificio de la Telefónica, en la Gran Vía, objetivo de la artillería de los nacionales colocada en la Ciudad Universitaria. Él mismo reconoce que no puede hablar de lo que ocurre en la otra zona porque carece de informaciones y datos.
Uno de los mayores atractivos del relato de Knoblaugh es su descripción del funcionamiento de la censura gubernamental, en la que en seguida aparecen técnicos de formación soviética, y de la propaganda. Las batallas que el Frente Popular perdía en el campo militar, las ganaba en la prensa extranjera.

¡Última hora: guerra en España! de Knoblaugh es un libro con idéntica fuerza a Matanzas en el Madrid republicano. Paseos, checas, Paracuellos?, del diplomático Félix Schlayer. Ambos desvelan la realidad de lo que fue y lo que hizo el Frente Popular. Por eso han permanecido enterrados en el silencio durante décadas.

Copiar

Comprar ¡ÚLTIMA HORA: GUERRA EN ESPAÑA! en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros