ORIENTALISMO

ORIENTALISMO

  • ISBN: 9788483069830
  • Título original: Orientalim
  • Año de publicación: 1997

Puntuación media 11 votos

7 de 10

  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen ORIENTALISMO

En estos tiempos en que los medios de comunicación nos inundan y se ven inundados por imágenes y estereotipos que se refieren al Islam y a los musulmanes, Edward W. Said nos ofrece una descripción rigurosa y esclarecedora de la formación y desarrollo de estas "ideas recibidas" o tópicos que muchas veces impiden o sesgan nuestra visión.
En "Orientalismo" se nos muestra cómo estos "clichés ideológicos" obedecen a los intereses y estrategias del poder dominante en cada momento histórico.
La tesis central del autor señala las dificultades para el mundo occidental de pensar sobre Oriente y sus culturas, si antes no se logra romper ese velo de prejuicios que distorsiona nuestra lectura. Asimismo nos muestra cómo la relación entre Oriente y Occidente es una relación de poder, construida sobre la subordinación de la idea de Oriente al fuerte imaginario occidental asentado en la superioridad centralista de un "nosotros" enfrentado a un "ellos", lo no europeo, vivido como "lo extraño".

Copiar

Comprar ORIENTALISMO en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of Reyhan

Orientalismo

"Orientalismo" es una obra que marcó un antes y un después en la Academia, y que ha sido uno de los trabajos más importante que ha definido lo que se conocen como Estudios Postcoloniales. En esta obra, Edward Said establece que ha sido Occidente quien ha creado una imagen de Oriente como el "Otro", cargado de exotismo, misterio y cualidades generales que vienen a definir lo no-Europeo o no-Occidental, no siendo "Oriente" una entidad definida, sino que vendría a servir para nombrar las culturas de Eurasia, desde Turquía a Japón, y de Siberia a Malasia.rnrnSin embargo, me parece que peca de lo mismo que critica a los autores a los que critica en muchos sentidos, por lo pequeño de su muestra y lo amplio de sus conclusiones, por no mencionar que hace un uso arbitrario de las fuentes que maneja. Y hay ciertas críticas quizá fuera de lugar, no creo que el descubrimiento de las antiguas civilizaciones de Mesopotamia o la India sea (necesariamente) negativo, ni tampoco el desciframiento y lectura de antiguas lenguas y escrituras. El Orientalista en sí mismo, aunque puede pecar de pensar que está situado varios peldaños por encima de su objeto de estudio, lo cierto es que hace una gran labor de historiador, comentarista, narrador y filólogo. rnrnNo quiero extenderme más, pero creo que es una lectura muy recomendable para las personas que se inician en estudios sobre ORIENTE en general, y Oriente Medio en particular, pero en mi opinión hay que mantener una actitud crítica frente a esta obra, como ante cualquier otra, pues no deja de ser un estudio literario, que no histórico. Lo que es realmente valioso en este libro y sigue teniendo mucha vigencia es el nuevo enfoque del autor hacia el problema del discurso occidental en lo relativo a "lo oriental".

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros