DÍAS DE REYES MAGOS

DÍAS DE REYES MAGOS

  • ISBN: 9788466763394
  • Año de publicación: 1999

Puntuación media 25 votos

6 de 10

  • 1 lo está leyendo
  • 1 lo ha leido
  • 2 seguidores
  • 2 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen DÍAS DE REYES MAGOS

El protagonista adolescente de esta obra experimenta esa sensación de ruptura y desencuentro que ocasiona todo proceso de conocimiento y maduración. A la vez inicia un difícil aprendizaje de la vida a través de la lectura, o acaso de la lectura a través de la vida. Una vez más filosofía y literatura se encuentran, esta vez dirigidas por el bastón o batuta de un pedagogo ciego, a quien los dioses no le concedieron el dulce canto como a Demódoco, pero sí la clarividencia de quien no está mediatizado por la engañosa perspectiva de los ojos. Transcurridos veinte años, aquel adolescente, ya adulto, sabe que la escena del gran teatro del mundo se repite, aunque jamás es idéntica, que también él, de alguna manera, habrá de ser estatua, ciego o payaso lloroso?

Copiar

Comprar DÍAS DE REYES MAGOS en:

Reseña destacada de 2 reseñas - Ver todas

Profile photo of Aliciapm

Días de Reyes Magos

El libro Días de Reyes Magos será analizado con la intención de interpretar la obra bajo el punto de vista del lector. En el transcurso de la historia se observa un proceso de madurez experimentado por el protagonista, Ulises, debido al encuentro que tiene con un hombre invidente. Ulises deleita una serie de vivencias y una sucesión de determinadas circunstancias relacionadas con la literatura. A medida que la historia avanza, lo que surge es aquello que podemos definir como un viaje de madurez e indagación protagonizada por dicho adolescente, el cual, está acompañado de su amiga Calipso y, principalmente, de sus padres y su profesora de literatura, pero sin tener constancia de ello. El joven se empieza a interesar por la lectura gracias a que el hombre invidente le muestra la literatura como una destreza y un hábito tanto a nivel personal como a nivel de formación en la materia. De esta forma, podemos observar cómo la lectura puede cambiar las expectativas de ver la realidad y, sobre todo, los sucesos y los hechos de la vida.
Podemos observar que la intención del escritor de este libro, Emilio Pascual, es mostrar al lector una visión de la realidad en la que nada es lo que parece, es decir, la experiencia que tiene Ulises es una realidad que le sucede pero que dicha realidad no es como realmente piensa. Sin embargo, no podemos olvidar el final trágico de la historia y su importancia para percibir la influencia que puede tener la lectura en la vida personal. En dicho final se desvela que el padre de Ulises interpreta a un personaje de teatro y este decide poner fin con su vida una vez que ha hecho feliz a su hijo. De esta forma, piensa que la representación de su papel ha concluido y, por tanto, la función con su hijo también ha terminado.
Desde el principio de la historia, se puede apreciar la difícil situación familiar que vive Ulises y porqué decide macharse de casa. Sin embargo, lo que llama la atención es que Ulises va al metro para reflexionar. La boca del metro nos recuerda a un lugar frio y solitario y por ello, se puede considerar que para él es un lugar oscuro e inquieto donde puede pensar y estar tranquilo sin que nadie le moleste hasta que conoce a un hombre ciego. No obstante, a pesar de que Ulises no asiste a la escuela, con la compañía del hombre, este hace prácticamente lo mismo, es decir, sigue una lectura continua y esto le permite aumentar sus conocimientos literarios sin ser consciente de ello.
La lectura del libro, también ayuda al lector a conocer otras referencias literarias con la presencia de intertextos, algunos de ellos son muy conocidos como es el caso de don Quijote de la Mancha, ya que con solo pronunciar “En un lugar de la Mancha…” se puede asociar el romance escrito en verso que lee Ulises al ciego con la historia de don Quijote. Sin embargo, a lo largo de la historia, se ofrece de forma indirecta otras referencias de lectura que, quizá, el lector no haya oído en otros contextos como son Oliver Twist; El guardián entre el centeno; El túnel; La biblia; Ensayo sobre la ceguera; Hamlet; El conde de Montecristo; Moby Dick; La Odisea; La Iliada; Crimen y castigo; Guerra y paz; o Los miserables. Cada una de estas referencias intentan mostrar al lector una sucesión de vivencias reflejadas en un personaje sin necesidad de conocer los hechos históricos, es decir, dependiendo de las circunstancias de la vida, estas pueden cambiar a las personas y por ello, cada referencia alude a una circunstancia e intenta que el lector se pueda identificar con cada una de las obras que el joven recibe como regalo de los Reyes Magos, cuando en realidad son su amiga Calipso, su profesora y sus padres. De esta forma, si el lector no conoce algunas de las referencias citadas, mostrará interés por conocerlas y leerlas.
No obstante, a pesar de la presencia de tantas referencias de lectura, es evidente que la obra de don Quijote de La Mancha resulta ser la principal historia que se constituye como una lectura primordial para entender Días de Reyes Magos, ya que principalmente, don Quijote representa la imagen de un hombre que experimenta un viaje que le cambia la vida. Con esto, podemos afirmar que la figura de don Quijote puede estar relacionada con el padre de Ulises, ya que este último vive una vida imaginaria e ideada por él mismo y, como se ha explicado anteriormente, el padre de Ulises se hace pasar por un hombre ciego para que de esta forma, pueda conocer mejor a su hijo, sin que el joven sepa realmente de quien se trata la persona que está detrás de ese “disfraz”.
Como bien se sabe, Días de Reyes Magos es un libro de lectura un poco complejo, principalmente por todas las referencias de lectura que aparecen a lo largo de la historia. Por ello, se considera que el nivel para la lectura de dicha novela es para estudiantes de cuarto de ESO, ya que estos, aparte de entender la obra, serán capaces de trabajar las diferentes destrezas, es decir, estarán calificados para trabajar la lectura crítica y reflexionar. Incluso, estos tendrán la suficiente capacidad para leer un párrafo de dicho libro y sacar sus propias conclusiones.
Una vez analizada la obra, podemos afirmar que con este libro se puede trabajar la literatura de forma diferente, es decir, los estudiantes pueden identificarse con el protagonista de la historia, ya sea porque comparten la edad o porque tienen en común algunas vivencias y problemas familiares que ha sufrido Ulises. Por tanto, la historia transmite al lector un reflejo de la sociedad vivida por los adolescentes y posibilita tanto la mejora para reflexionar como la transmisión de valores. No obstante, un elemento importante de esta historia es que incita a razonar y a recapacitar sobre la realidad que puede no ser lo que parece, enseña a tratar los conflictos personales y a saber cómo actuar ante ellos. Un ejemplo de ello es el cambio de pensamiento que tiene Ulises cuando al principio de la historia toma la decisión de dejar de asistir a las clases, pero con la ayuda del hombre ciego, es consciente de que su vida había experimentado un cambio de rumbo que consideraba decisivo y por ello, decide asistir a los exámenes de las asignaturas que tenía pendientes. Con esto, el lector reflexiona y se da cuenta de que el hombre ciego no solo enseñó a Ulises a leer, sino que le enseñó a valorar la vida y la literatura.
Para terminar, personalmente, esta historia nos muestra el valor que tiene el amor de un padre hacia su hijo, pero a pesar de la ignorancia y la inocencia del protagonista, el lector es consciente del gran paso que hay entre la ingenuidad y la edad adulta una vez que se sabe que los Reyes Magos no existen. Por tanto, Ulises muestra al lector su tristeza y su preocupación desde los ochos años de edad, de tal modo que, y como se ha comentado anteriormente, el lector puede identificarse con el protagonista.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros