Este y Oeste y otros escritos Nacional Bolcheviques

Este y Oeste y otros escritos Nacional Bolcheviques

  • ISBN: 9788496744288
  • Título original: Este y Oeste
  • Año de publicación: 2008

Puntuación media 0 votos

1 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Este y Oeste y otros escritos Nacional Bolcheviques

Frente a la vulgar historiografía posterior a 1945, deseosa de un â??pueblo-borregoâ? acrítico ante los â??diktatsâ? hitlerianos, la Alemania de Weimar está en las antípodas de un presunto monolitismo ideológico, siendo, por el contrario, cuna de miles de fermentos. Es bien cierto que el NSDAP de Hitler, tras la excarcelación de su líder, va reuniendo en torno a sí un creciente consenso, pero también es cierto que se alarga la disidencia â??fieramente nacionalista, pero no ciertamente pro-hitleriana. Y en primera fila siempre estará Niekisch que, en 1932, entregará a la imprenta un apasionado panfleto antihitleriano: Hitler â?? ein deutsches Verhängnis (Hitler, una fatalidad alemana), considerado un texto de capital importancia en la oposición alemana al Tercer Reich. Su publicación provocará la respuesta inmediata de los nacional-socialistas, quienes se lanzarán a una tremenda campaña de prensa contra Niekisch, la revista Widerstand y los miembros de su movimiento político.


Al año siguiente las amenazas dan paso a los actos. El 30 de enero de 1933 Adolf Hitler es llamado a ocupar la cancillería del Reich, y la vida se hace difícil para Ernst Niekisch y el mundo NB en general. En diciembre de 1934 Widerstand es secuestrada y ya no verá más la luz. Los Círculos Widerstand son prohibidos y el movimiento entra en la clandestinidad, animando una compleja red de oposición intelectual y política al Reich hitleriano, acusado de haber traicionado el auténtico espíritu del Volk germánico.


Hasta principios de 1937 Ernst Niekich se bate a cara descubierta contra Hitler, demostrando un coraje tan raro como admirable. Pero el 22 de marzo de ese año es arrestado junto a un puñado de sus seguidores. Encarcelado durante dos años, es condenado por un tribunal especial junto a setenta miembros de los Círculos Widerstand. Permanecerá en la cárcel hasta 1945: las condiciones dificilísimas de prisión le han vuelto casi ciego y paralítico. Pero apenas libre, el viejo combatiente retoma por segunda vez su lucha en medio de una Alemania arrasada, volcando toda su preparación y su empeño en la edificación de la República Democrática Alemana (DDR), constituida el 7 de diciembre de 1949 bajo el gobierno comunista.


Sus sueños, empero, no se cumplirán: el â??bolchevismo heroicoâ? de los planes quinquenales y las colectivizaciones de la época estalinista son un recuerdo del pasado; el nuevo orden soviético desprecia profundamente al indómito revolucionario quien, retornado a la República Federal Alemana, se retira a un inaccesible exilio intelectual interior hasta su muerte, acontecida en 1967, a la edad de 78 años, sin haber renunciado a ninguna de sus ideas y sin haber tampoco renunciado jamás a la lucha. No son muchos, ciertamente, de quienes pueda decirse otro tanto

Copiar

Comprar Este y Oeste y otros escritos Nacional Bolcheviques en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros