LOS PECES DE LA AMARGURA

LOS PECES DE LA AMARGURA

  • Año de publicación: 2009

Puntuación media 18 votos

8 de 10

  • 2 lo han leido
  • 1 seguidor
  • 3 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen LOS PECES DE LA AMARGURA

Un particular testimonio literario sobre el espinoso tema de la violencia etarra y sus derivados.

Un padre se aferra a sus rutinas y aficiones, como cuidar los peces, para sobrellevar el transtorno de una hija hospitalizada e inválida; un matrimonio fastidiado por el hostigamiento de los fanáticos contra un vecino, esperan y desean que este se vaya de una vez; un joven recuerda su compañero de juegos, que luego lo será de atentados; una mujer resiste cuanto puede los asedios y las amenazas antes que marcharse... A modo de crónicas o reportajes, de testimonios en primera person, de cartas o relatos contados a los hijos, Los peces de la amargura recoge fragmentos de vidas en las que sin dramatismo aparente, de manera indirecta o inesperada - es decir, eficaz- asoma la emoción y , con ella , la denuncia y el homenaje . Es difícil empezar a leer estas historias y no sentirse conmovido- a veces, indignado- por la verdad humana de que están hechas-

Ganadora de los premios de la real Academia Española, Mario Vargas Llosa NH y Dulce Chacón.

Copiar

Comprar LOS PECES DE LA AMARGURA en:

Reseña destacada de 3 reseñas - Ver todas

Profile photo of oveco

Un libro necesario

Muchos lectores estábamos esperando un libro así, que abordara el terrorismo y su repercusión en la sociedad vasca. Una crítica importante que puede hacerse a la literatura contemporánea es que evita los problemas actuales. Es menos arriesgado para los autores tratar la guerra civil o el franquismo, sobre los que hay un cierto consenso políticamente correcto.

El libro consiste en una recopilación de cuentos sobre el tema común del sufrimiento de las víctimas del terrorismo. No es en absoluto sectario, ni siquiera directamente político. Formalmente son muy variados, cada uno de los relatos tiene un estilo diferente, uno dialogado, otro en tercera persona, otro cómico, etc. Aramburu modera su prosa habitualmente florida, que tan buenos resultados le da en sus libros de humor, pero que en este caso estaría fuera de lugar.

En general es un libro estimable, aunque quizá le perjudica un exceso de sentimentalismo. Entre los relatos mi preferido es el último, el escrito en cierta clave de humor o costumbrismo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros