Palinuro de México

Palinuro de México

  • ISBN: 9789708120302
  • Título original: Palinuro de México
  • Año de publicación: 1976

Puntuación media 2 votos

7 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Palinuro de México

Palinuro, eterno estudiante de medicina, procede de una familia excéntrica entre cuyos extraños miembros se encuentran el tío Esteban, que huyó de Hungría durante la Gran Guerra y atravesó el mundo hasta llegar a México; el abuelo Francisco, que fue masón y antiguo compañero de Pancho Villa; el tío Austin, un ex marine británico... Y Estefanía, prima hermana de Palinuro a la que éste ama desde niño con una pasión desbordante y devoradora, y con la que durante años satisfará sus deseos incestuosos y sus fantasías más extravagantes en una habitación en la plaza de Santo Domingo de México D. F.

Copiar

Comprar Palinuro de México en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of Adrijami

Palinuro de México.

Hace unos cuantos días que terminé de leer Palinuro de México, obra de Fernando del Paso, ganadora del premio Rómulo Gallegos en 1982, entre otros. Cuando terminé el último párrafo me vi metida en un aprieto, no tenía ni idea de cómo escribir mi reseña, de cómo ordenar mis ideas de tal forma que lo que ahora escribo en verdad le ha justicia a lo que leí los últimos dos meses. ¿Cómo describir lo que Fernando del Paso me dio con Palinuro? ¿Cómo plasmar la experiencia de leer a un maestro en las palabras como Don Fernando?

Con Palinuro de México uno lee de todo, es un mar de metáforas, en donde Fernando del Paso, con una alta calidad narrativa e inédita nos presenta a Palinuro, personaje principal de la novela, el cual, es un eterno estudiante de medicina que crea un mundo fantástico con su prima Estefanía en el cuarto de la Plaza Santo Domingo ubicado en el centro de la Ciudad de México. También conocemos personajes clave, muy bien definidos y que juegan papeles importantes en la vida de nuestro protagonista, en sus recuerdos y en sus fantasías, y más allá de sólo mencionarlos como personajes secundarios, el autor nos regala una esencia completa de cada uno de ellos, con sus historias y excesos.

Como dice un amigo: “Con este libro, Fernando del Paso te da una lección de humildad” y creo que no pudo haberlo expresado de mejor manera, me topé con un reto enorme al decidirme conocer a Del Paso a través de Palinuro. Debo admitir que Google fue una herramienta de información que exploté al máximo en esta aventura, investigué términos médicos o referencias a la historia, al arte, al cine o a la literatura que desconocía y son necesarios para disfrutar el contexto de cada una de sus líneas, metáforas y críticas.

Después de dos meses terminé con Palinuro e inicié una relación literaria con Fernando del Paso ¿Cursi? Tal vez, pero me encantó como Don Fernando hace el uso de la lírica, con las palabras otorga vida a cosas comunes como un espejo o un retrete, como le da al lector una perspectiva cómica y agradable a las cosas repugnantes o incómodas a la vista o a la imaginación, como le otorga al cuerpo humano una cualidad artística. La creatividad y la imaginación están implícitas en Palinuro, las críticas a la sociedad, al consumismo, a la política y la sátira que hace de las mismas son exquisitas e invitan a la reflexión, no por nada Del Paso es uno de los escritores representativos de la literatura mexicana.

Una novela que vale la pena leer sin prisas, saboreando cada capítulo, para personas que aman las palabras y el arte de hacer magia con las mismas, no es una obra que tenga que tomarse a la ligera. Por esto y más, Don Fernando se ganó un lugar especial en mi librero, no le pienso dos veces para leer otra de sus obras.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros