la rebelión de las ratas

la rebelión de las ratas

  • ISBN: 958300281
  • Título original: la rebelión de las ratas

Puntuación media 9 votos

6 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 9 seguidores
  • 3 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen la rebelión de las ratas




Rudecindo Cristancho y su familia (todos ellos analfabetas) huyen de su tierra natal en medio de las montañas para asentarse en Timbalí. Al divisar el pueblo, distinguen una calle que separa la zona rica, habitada principalmente por extranjeros alemanes, franceses y estadounidenses, de la zona de los pobres, habitada por mineros colombianos. Después de no encontrar posada, se ven obligados a vivir en una casucha en sobre un basurero en el extremo del pueblo, fabricada en su mayor parte con restos de brea . Rudecindo, después de varios intentos, es contratado para trabajar como minero en el socavón de La Pintada, el más pequeño de la región. Al igual que a sus compañeros, el salario de Rudecindoni alcanza para sobrevivir, además, les son negados todos los intentos de crear un sindicato, motivo por el cual el deseo de rebelión va aumentando entre todos los mineros.

Posteriormente, Rudecindo, oprimido, se siente como una rata cavando su propio túnel, y descubre por sus compañeros que en dicho túnel había ocurrido un derrumbe meses atrás, sepultando a los mineros que trabajaban allí. Una vez encuentran los cadáveres descompuestos entre las rocas, y salen corriendo del túnel por su olor , los mineros comienzan a rebelarse. Entre la multitud enfurecida, que destruye el barrio de los ricos, Rudecindo muere y su cadáver es aplastado por la multitud en el arco de la soledad.

Copiar

Comprar la rebelión de las ratas en:

Reseña destacada de 3 reseñas - Ver todas

Profile photo of Alejandro jiménez Bernal

Crítica personal

Es un libro que demuestra su ternura en todo el libro, estas situaciones que presenta el autor son muy representativas de la clase social baja. Es un muy buen libro con el cual me siento muy identificado por los lugares en que se desarrolla, y valoro profundamente su crítica.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros