MEMORIAS DE LA CASA MUERTA

MEMORIAS DE LA CASA MUERTA

  • Título original: ??????? ?? ???????? ????
  • Año de publicación: 1861

Puntuación media 25 votos

8 de 10

  • 1 lo está leyendo
  • 2 lo han leido
  • 4 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen MEMORIAS DE LA CASA MUERTA

El texto es introducido por un visitante ocasional en una pequeña ciudad siberiana. En ella conoce a Alejandro Petróvich, un exconvicto de caracter uraño y huidizo, el cual le intriga profundamente. En un segundo viaje, descubre que Petróvich ha fallecido durante su ausencia, así que decide investigar en sus pertenencias para descubrir más sobre él. Es en ellas donde descubre un manuscrito con sus memorias durante su estancia en prisión, titulado Recuerdos de la casa de los muertos.

En su relato, Petróvich va recorriendo distintos aspectos de la vida en prisión, dedicando generalmente cada capítulo a un tema distinto. Así hay temas dedicados a la celebración de la Navidad, a una representación teatral llevada a cabo por los presos, al intento de fuga de dos de ellos, al verano en la cárcel, o en la personalidad de alguno de los personajes que más llamaron su atención; todos ellos narrados en primera persona. Entre estos temas va intercalando divagaciones acerca de la administración, el sistema de justicia o la cultura popular rusa.

El relato no está estrictamente ordenado temporalmente, y la mayor parte se centra en el primer año de presidio, descrito por el autor como el más duro. Durante todo el texto se da especial importancia a las impresiones que siente el autor y a la descripción del comportamiento y la psicología de los otros presos.

Copiar

Comprar MEMORIAS DE LA CASA MUERTA en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of elRubio

Aprobado por los pelos, y por buen comportamiento

El comienzo del libro promete. Se supone que la historia que se nos cuenta es la transcripción de las desordenadas notas de un ex-presidiario. Esto es un excelente pretexto para el verdadero autor de la obra, que basándose en sus propias experiencias como convicto nos relata una tras otra diversas historias separadas, con escasa o nula relación entre sí, sin seguir un orden cronológico. Este es en principio el mayor atractivo de la obra, para mi gusto es una idea genial. Los primeros capítulos son muy buenos, los disfruté mucho, se tratan muy bien los temas que uno espera encontrar: la privación de libertad, la soledad, el verse obligado a convivir con criminales de toda índole, los sentimientos e ideas de los personajes... Sin embargo, pese a que tiene un buen comienzo y las premisas iniciales son muy prometedoras, acaba volviéndose tedioso. Llegados a cierto punto las historias carecen de moraleja, le sobran muchas páginas al libro. Y los personajes, para mi gusto demasiados, son en su mayoría muy planos, intercambiables entre sí. Aquellos personajes que se salvan, que parecen interesantes, tienen una esperanza de vida muy corta: aproximadamente 5 páginas. Quizá más adelante vuelven a aparecer mencionados en otro capítulo, diciendo o haciendo algo de escasa importancia y sin relación con sus apariciones anteriores. Lo que parecía la excusa perfecta para gozar de libertad a la hora de narrar buenas historias, se acaba convirtiendo en la excusa perfecta para vomitar 250 páginas sin mucho esfuerzo. En definitiva: este libro tiene un buen comienzo, pero acaba volviéndose tan aburrido como una condena de 12 años de prisión.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Profile photo of Sarai-sksp

    Sarai-sksp 07/10/2015 a las 5:13pm

    Este libro nos muestra desde otra perspectiva la dura realidad que se vive en prisión, el proceso de adaptación, las relaciones amicales que formó y que le ayudó a sobrevivir. Implícitamente también nos da a entender que muchas personas son presos de su propio destino, eso quiere decir que no tenemos por qué limitarnos.

Escribe tu comentario

Novedades Libros