El fin del hombre. Consecuencias de la revolución biotecnológica

El fin del hombre. Consecuencias de la revolución biotecnológica

  • ISBN: 9788496778795
  • Título original: Posthuman Society
  • Año de publicación: 2002

Puntuación media 2 votos

4 de 10

  • 4 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen El fin del hombre. Consecuencias de la revolución biotecnológica

F. Fukuyama dijo: "El objetivo del presente libro es afirmar que Huxley tenía razón, que la amenaza más significativa planteada por la biotecnología contemporánea estriba en la posibilidad de que altere la naturaleza humana, y por consiguiente, nos conduzca a un estadio "posthumano" de la historia. Esto es importante, alegaré, porque la naturaleza humana existe, es un concepto válido y ha aportado una continuidad estable a nuestra experiencia como especie."

Copiar

Comprar El fin del hombre. Consecuencias de la revolución biotecnológica en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of jcerletti

Elementos para el debate

El editor en español le hizo un flaco favor al libro al titularlo "El fin del hombre" (como Fukuyama se hizo famoso por "El fin de la historia", parece que todos sus libros tienen que ser "el fin" de algo), puesto que el inglés original es 'Post human society', es decir, la "Sociedad post-humana". rnEste libro es interesante porque aporta elementos al debate sobre el desarrollo de la tecnología y la ciencia. Digo "elementos" porque sinceramente creo que le falta profundizar bastante sobre muchas cuestiones, ya que las proyecciones que hace Fukuyama no comprenden el complejo entramado de modificaciones simultáneas que podría sufrir una sociedad, sino que va de una a una como si todo lo demás fuera constante. Además, tiende a pensar en consecuencias "superficiales" como profundas, junto a otras que sí son de gran calado.rnFukuyama se centra en los aspectos morales y legales de la biotecnología (fármacos, ingeniería genética, etc.) y defiende que existe algo así como una "escencia humana" (Factor X) que nos distingue de otras especies y que nos impide cruzar una línea (la dignidad humana) si no queremos dejar de ser humanos.rnFukuyama es un hombre práctico y está pensando en términos concretos sobre lo que las administraciones del presente (públicas y privadas) deberían hacer frente a los retos de la biotecnología. Por ello su análisis de la "dignidad humana" parece tan poco profundo, solapado por al necesidad de hacer algo ya antes de que sea demasiado tarde (antes de que haya nuevos seres post-humanos cuestionando nuestro lugar privilegiado en el mundo).rnRecomiendo leerlo, aunque no se esté de acuerdo con el autor, porque refleja bastante bien una de las tantas voces que intervienen de este (o estos) arduo(s) debate(s).

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros