EL TESTAMENTO

EL TESTAMENTO

Puntuación media 3 votos

7 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen EL TESTAMENTO

Aunque Boileau, el pope lúcido y temible de las letras francesas del siglo XVII, concede a Villon en la historia literaria de su país la jerarquía de haber sido quien, según el, puso orden en el balbuceo confuso de los autores de ficciones que lo habían precedido durante cuatro siglos, la fama del autor del testamento también sufrió el eclipse que ocultó la masa de textos de la literatura medieval francesa apartir del Renacimiento. Esta oscuridad se fue disipando gradualmente hasta que en el siglo XIX el Romanticismo hace una entusiasta y ?a los ojos de los medievalistas actuales? fantaseosa revalorización de aquella literatura olvidada. Fantaseosa, sin duda, y novelesca en más de un aspecto ?baste con evocar a Nuestra Señora deParís, de Víctor Hugo o, en Inglaterra, las novelas de Walter Scott?, pero si la falta de conocimientos específicos impide a los hombres del Romanticismo un contacto franco con los textos del medioevo, la familiaridad espiritual entre estos autores y los medievales es evidente y en grado sumo sugestiva. Sin embargo, cuando el lector del siglo XIX quiere leer la obra de François Villon, se cumple la profecía de Marot.

De todos modos, la popularidad creciente del autor del Testamento desde entonces se explica no sólo por el atractivo mágico que confiere a un libro la leyenda que prestigia a su autor: en este caso, la del poeta truhán del siglo XV, rimador de jocosidades obscenas, que escribía sus estrofas entre robo, mazmorra y partido de dados obsesionado por el espectro de la horca, sino también por algunos poemas inmediatamente accesibles que ofrece su obra y por las vastas zonas del Testamento que riman viejos temas ?la muerte, la búsqueda de perdón, la madre,la acción devastadora del tiempo en la belleza?. Hoy, la acumulación de trabajos pacientes a lo largo de más de un siglo tanto en el ámbito de la historia general de la Edad Media como en el de la obra del poeta francés más difícil y apreciado de ese período, nos permiten acercarnos de modo fructífero a sus poemas.

Copiar

Comprar EL TESTAMENTO en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros